El Universitario
Conozca las 8 medidas clave del Plan Todos Santos

Conozca las 8 medidas clave del Plan Todos Santos

En los 25 cementerios dependientes de la Alcaldía cruceña aplicarán una serie de medidas que deben ser cumplidas por los visitantes que podrán acudir a los camposantos desde el 31 de octubre.

Se inicia la cuenta regresiva para conmemorar el Día de los Difuntos y Todos Santos en la capital cruceña. Para un desarrollo óptimo de las actividades, la Alcaldía cruceña diseñó un plan que debe ser cumplido por la ciudadanía que acudirá a visitar a sus difuntos y que tendrá el control de los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Salud.

EL DEBER resumió las 10 claves del denominado ‘Plan Todos Santos’ que han de ser contemplados por los vecinos y vecinas que visiten alguno de los 25 cementerios que dependen de la Alcaldía:

1. Trabajos de refacción. La limpieza, reparación y restauración de nichos y mausoleos solo está permitida hasta el 28 de octubre, por lo que los vecinos deben apurar sus tareas, ya que los días 29 y 30 de octubre los camposantos estarán cerrados para que el personal de Emacruz realice las últimas labores de desinfección.

2. Distanciamiento y gentío. Para evitar aglomeraciones se extienden los horarios y día de apertura de los camposantos. Esto significa que abrirán desde las 07:00 hasta las 19:00 (de manera continua) los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

3. Bioseguridad. Para ingresar a los cementerios es obligatorio el uso de barbijo, alcohol en gel o líquido, así como mantener distancia de 1,5 metros entre las personas. Al ingresar se recomienda estar el menor tiempo posible para evitar aglomeraciones.

4. Nada de alcohol. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas o comidas. En caso de ser hallados con estos productos los mismos serán decomisados y podría conllevar a sanciones. Tome nota para evitar malos ratos.

5. Silencio, señal de respeto. También está prohibida la música con amplificación o musicones, así como el ingreso de bandas y mariachis, de acuerdo a lo expuesto por la Alcaldía.

6. No ambulantes. El asentamiento de comerciantes ambulantes, puestos de comida callejera y ferias también están prohibidos, así como la venta de bebidas alcohólicas en las cercanías de los camposantos.

7. No fomentar criaderos de mosquitos. Dentro de las prohibiciones también se encuentra el uso de recipientes con agua, debido a que los visitantes llevan flores o regalos a los difuntos en estos envases que pueden ser un lugar ideal para ser criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades tal como el dengue, zika o chikunguña.

8. Asistencia sanitaria. En cada cementerio habrá brigadas médicas controlando las medidas de bioseguridad y listas para dar asistencia de emergencia si es que algún visitante así lo requiera.

​​Las labores del personal de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), de Seguridad Ciudadana y de Salud comenzaron en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla) y se estima culminar con una limpieza general el 30 de octubre, según Johnny Bowles, titular de Emacruz. Hay 150 funcionarios limpiando y desinfectando estos camposantos, así como realizando la poda de árboles.

El Deber.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.