Elegirán a Rector de la UMSS en 7 días y campañas son virtuales

La Federación Universitaria Local (FUL) dijo que hay tres frentes en carrera. Aplicarán las mismas medidas de bioseguridad que en los comicios generales.

En siete días, la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) irá a las urnas para elegir a la nueva máxima autoridad de esa institución

Desde la Federación Universitaria Local (FUL) informaron que el proceso aplicará las mismas medidas de bioseguridad que las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre.

La Convocatoria a Claustro Universitario para Elección de Rector (a) y Vicerrector (a) 2020-2024 especifica que se aprobó una Guía de Bioseguridad para Elecciones Universitarias.

El documento puntualiza, entre otras cosas, que la votación se desarrollará durante ocho horas continuas, desde las 8:00 hasta las 16:00.

Para “disminuir el flujo” de electores y evitar la exposición al coronavirus, se determinó que las mesas de sufragio atiendan de 08:00 a 12:00 horas a gente cuya terminación de su cédula de identidad sea 0, 1, 2, 3 y 4. Mientras que los votantes con carnets que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9 acudirán a las urnas en adelante.

Al margen de esa medida de bioseguridad, el secretario general de la FUL, Elías Vidal, dijo que en cada área de sufragio se dispondrá de alcohol en gel y se exigirá el uso de barbijo a los jurados y a los electores.

La FUL, además, está en proceso de solicitud de cámaras de desinfección que se instalarán al ingreso del campus universitario.

DETALLES
Si bien las elecciones se desarrollarán en plena pandemia, los delegados estudiantiles aprobaron ir a las urnas. Vidal dijo que “muchos están de acuerdo en venir a votar (el siguiente 29 de octubre)”.

Añadió que cerca de 75 mil universitarios están habilitados para elegir a las máximas autoridades de la casa superior de estudios. “Todos los inscritos pueden emitir su voto”.

No obstante, en la convocatoria oficial a estos comicios estableció algunas condicionantes para garantizar el derecho al voto.

Una de ellas es que los estudiantes “estuviesen dentro el año de la fecha de conclusión de sus estudios”.

Los docentes también podrán sufragar siempre y cuando tengan un año de antigüedad y se encuentren en funciones a tiempo de la emisión de la convocatoria.

Los catedráticos que trabajan en dos unidades académicas solo emitirán su voto en una de ellas, en la que son titulares o en la que tienen mayor carga laboral.

Lo propio sucederá con los estudiantes que están inscritos en dos carreras, deben votar donde tienen más cursos o materias vencidas.

La lista oficial de los electores se publicó el 21 de octubre y se entregó a los Consejos Facultativos.

FRENTES
Vidal mencionó que, de momento, hay tres frentes en carrera por el Rectorado y Vicerretorado de la UMSS.

Como las clases presenciales en la universidad pública están suspendidas desde el brote del virus (en marzo), los candidatos tienen que darse modos para hacer conocer sus propuestas a los electores.

Según Vidal, los postulantes tomaron las redes sociales para hacer campaña. “Todos los candidatos están difundiendo sus propuestas por grupos de WhatsApp y Facebook”.

El dispositivo móvil de él, por ejemplo, está colmado de anuncios de, principalmente dos frentes: el de Fuerza de Integración Docente Estudiantil (FIDE), que postula a Manuel Monroy al Rectorado y a Eduardo Zambrana como Vicerrector; y de Innovación Académica (Innova) cuyos candidatos son Julio Medina y Gerardo Carvajal.

Para llegar a más gente, algunos tomaron la decisión de organizar presentaciones oficiales de sus candidatos en predios universitarios. Ayer, FIDE tomó el Paseo Autonómico, donde se dirigieron a algunos militantes que asistieron al acto y aseguraron que “necesitamos nuevos líderes en la administración”. El candidato Manuel Monroy añadió que espera ganar en primera vuelta y pidió la confianza de la comunidad estudiantil para transformar la universidad.
El número oficial de partidos que disputarán los curules máximos de la UMSS se definirá esta semana, cuando cierren las inscripciones.

Opinión.