Contraloría: docentes de la “U” cobraron Bs 38 millones de manera indebida

Profesores de la ‘Gabriel’ comenzaron a ser notificados por haber percibido un sueldo mayor al del Presidente. Surgen pugnas políticas al interior de la universidad y aún no se define cómo encarar este problema.

La Contraloría General del Estado puso en la mira a docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y exige que se devuelva alrededor de Bs. 38 millones, que supuestamente fueron cobrados de manera indebida.

Las diferentes auditorías que realizó esta entidad y cuyos resultados fueron publicados en su página web, detallan que varios docentes percibieron sueldos por encima de los Bs. 15.000, en las gestiones 2006 (marzo a diciembre), 2008 y 2009.

De la gestión 2006, son alrededor de 300 docentes que deben devolver un total de Bs. 3,3 millones; en tanto que de las gestiones 2008 y 2009 unos 800 profesores tendrían que restituir Bs. 34,7 millones.

De acuerdo a la normativa nacional, nadie puede ganar más que el Presidente y, como en enero del 2006, el entonces mandatario Evo Morales se redujo el sueldo de Bs. 34.900 a Bs. 15.000, todos los trabajadores de empresas o instituciones públicas debían ajustarse a esta nueva escala salarial.

Sin embargo, la ‘Gabriel’ decidió no reducir el sueldo a los docentes que ganaban más de Bs. 15.000, por considerar que esto sería un despido indirecto y, por lo tanto, se debía pagar indemnizaciones y beneficios sociales, erogando gastos para lo cual la universidad no estaba preparada para asumir.

Recién en el 2009 se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía, mediante la creación de un crédito destinado específicamente a pagar las indemnizaciones y beneficios sociales de los profesores, que iban a tener una reducción en su salario.

Pese a ello, la Contraloría exige que se devuelva el dinero que percibieron los docentes, mientras se llegaba al acuerdo con el Gobierno.

PIDEN SESIÓN DEL ICU

Pese a la gravedad de este problema, al interior de la universidad aún no se define cómo encarar este asunto y surgen pugnas políticas en la dirigencia universitaria, tomando en cuenta que en algunos meses se realizarán las elecciones de nuevas autoridades.

Por un lado, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) solicitó hoy a Saúl Rosas, en su calidad de presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), convocar de manera urgente a una sesión para debatir las acciones a tomar, en defensa de los docentes afectados por el cobro de la Contraloría.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Universitario, Eleodoro Méndez, señaló que ya no es tiempo de pedir sesiones del ICU y que la dirigencia de los docentes debe dejar de “buscar protagonismo”, exigiendo resoluciones que ya fueron aprobadas en años anteriores.

Indicó que en el año 2009 y el 2018, el Consejo Universitario aprobó resoluciones rechazando los informes de auditorías de la Contraloría, por omitir la normativa nacional e internacional.

Méndez pidió la FUP asumir una defensa de los docentes como gremio y “acabar de una vez con todas las persecuciones y acosos” que realiza la Contraloría.