Rector fustiga a decanos por no implementar maestrías gratuitas

Mediante sus redes sociales el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Saúl Rosas Ferrufino, reclamó públicamente a los decanos de las diferentes facultades por no implementar al menos dos programas de maestrías gratuitas para los estudiantes de la Casa de Estudios Superiores.

“Ya pasó un poco más de dos meses desde que promulgué el reglamento y hasta el momento ninguna Unidad Facultativa de Postgrado nos indicó cuáles serán los cursos que darán sin costo a nuestros estudiantes. Les pido a todas las autoridades facultativas, que gestionen inmediatamente las maestrías gratuitas”, enfatizó.

En esta línea recordó que el año pasado solicitó al Ilustre Consejo Universitario (ICU) que se aprueben las maestrías gratuitas, medida que fue aprobada en la sesión del 19 de noviembre de 2020. El 12 de febrero de este año con una resolución rectoral promulgó la iniciativa.

En el Reglamento promulgado se indica que cada Unidad Facultativa de Postgrado, tiene que ofertar un mínimo de dos programas de maestrías gratuitas. En la norma también se aclara que los honorarios(sueldos) de los docentes que impartan estas maestrías gratuitas, serán financiados con recursos institucionales, es decir, con fondos de las arcas de la Universidad y no con los
recursos propios de cada Facultad.

“Estas maestrías gratuitas no representarán una carga económica, ni para las Unidades de Postgrado, ni para las Facultades, porque los sueldos de los docentes, los pagará la Universidad. Además, que las Unidades de Postgrados podrán seguir organizando maestrías y cobrarles a los profesionales titulados en otras universidades, es decir, podrán seguir generando sus propios recursos”, aclaró Rosas.

Sin embargo, las facultades de la UAGRM expresaron anteriormente su preocupación porque Administración Central se “prestaba” dinero de las facultades para pagar sueldos y salarios y ahora con la implementación del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), la potestad de recaudar de manera directa los recursos económicos será centralizada y se dependerá de las transferencias que haga el Rectorado.

Otro de los problemas es que Administración Central tarde demasiado en hacer los desembolsos a las Facultades por lo que serían inviables las maestrías gratuitas porque los docentes internacionales exigen cobrar ni bien concluyen los cursos y no pueden esperar meses, indicó en su momento el director General de Posgrado, Robert Moreno.