Coronavirus, tratamiento con Quina y nanopartículas de plata propone la universidad cruceña.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) propone y entrega a la Gobernación de Santa Cruz un tratamiento, para enfrentar el coronavirus, con quina y nano partículas de plata.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) propone y entrega a la Gobernación de Santa Cruz un tratamiento, para enfrentar el coronavirus, con quina y nano partículas de plata, desarrollado por los investigadores y docentes, PhD. Edgar Marancenbaum (Químico), Dr. Óscar Aguilar (Médico) y el MSc. Roberto Quévado (Forestal), explicó hoy el vicerrector Oswaldo Ulloa al secretario de Salud, Óscar Urenda.

El equipo de investigadores con especialidades de químico, médico y forestal, proponen “el uso del extracto de la especie Quina, Quina bálsamo o Quina quina (Myroxylon balsamun L Harms o M. peruiferum L), especie que se desarrolla en la región de la Chiquitanía y es utilizado en la medicina tradicional e industrial del país”.

“Los nativos la utilizaban para la malaria y otras fiebres, para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares. De esta especie se obtiene la Quinina, base de las actuales formulaciones de vacunas sintetizadas por algunas empresas farmacéuticas, en busca de generar una vacuna”, explicaron los expertos en un documento entregado a las autoridades de la gobernación.

El árbol de la quina.

Hace unos meses, un grupo de investigadores chinos publicó un estudio científico que demuestra los resultados favorables para el tratamiento de la neumonía por Coronavirus (COVID-19) del fosfato de cloroquina.

El estudio, publicado en la revista ‘BioScience Trends’, reconoce la eficacia de este “medicamento antiguo” para el tratamiento de la malaria. Pero recientes estudios demostraron que tiene una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada con COVID-19 en ensayos clínicos multicéntricos realizados en China.

Las nanopartículas metálicas

Las nanopartículas metálicas poseen un gran potencial en aplicaciones biomédicas como agente bactericida, fungicida, antiviral o cicatrizante.

Las modificaciones de los parámetros involucrados en estas reacciones en disolución conducen a un control preciso sobre el tamaño, la forma, la monodispersidad y la superficie de estas nanopartículas. El método organometálico cumple todos estos requisitos dando lugar a nanopartículas de plata de tamaño pequeño con una alta capacidad bactericida. Indica la revista Dialnet.com