Cuéllar: “tengo pruebas que parientes de vocales, fiscales y jueces trabajan en la U

En esta línea indicó que en su gestión en el Rectorado habrá “tolerancia cero contra la corrupción” y que si corresponden los procesos a autoridades y funcionarios que hubieren cometido irregularidades lo harán porque “el cambio implica también mostrar la transparencia, para que la Universidad deje de ser cuestionada”.

El candidato a rector, Vicente Cuéllar, denunció que ingresaron a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), familiares de miembros del poder judicial en los últimos años a cambio de protección para autoridades de la Casa de Estudios Superiores.

“Tengo pruebas con nombres y apellidos de varios parientes de vocales, fiscales, jueces e incluso hasta una representación de la Procuradoría Departamental que está trabajando en la Universidad. El tema de la prebendalización está en todos los niveles. Es lamentable que la René Moreno esté cuestionada por estos hechos,”, criticó

Respecto a las denuncias de corrupción en la Uagrm, Cuéllar sostuvo que “este tema es lo primero que tiene que cambiarse” y que en los conversatorios con estudiantes recibió información de que dirigentes obtuvieron vehículos, departamentos y otros a cambio de apoyo a las autoridades de la “Gabriel”.

En días pasados el candidato a rector por la Uagrm, Germán Cardona, denunció que más de 200 personas ingresaron con contrato indefinido por acuerdos con dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades del poder judicial a cambio de blindar al rector de la Uagrm, Saúl Rosas Ferrufino.

Licitaron limpieza incluyendo las aulas como si hubiera clases

El candidato a rector a Vicente Cuéllar cuestionó que las actuales autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) licitaron la limpieza de sus predios por cerca de seis millones de bolivianos como si la empresa encargada tuviera que limpiar aulas.

“Han licitado por cerca de seis millones la limpieza de la Universidad con limpieza de aulas como si hubiera clases. Es una barbaridad, todo eso lo vamos a aclarar una vez que lleguemos a ser rector de la Gabriel René Moreno”, remarcó.

El periódico El Universitario había denunciado el 19 de julio que el contrato que se adjudicó este año por 5.4 millones de bolivianos, monto que es superior en precio/mes al de finales de 2019 para la gestión 2020.

Una comparación entre ambos contratos, que tienen el mismo objeto de servicio, da cuenta que el del 2019 en promedio arroja un precio mensual de 994.299 bolivianos, mientras que el de 2021, cuando aún no se conoce si habrá clases presenciales, suma un monto por mes de 1.081.732 bolivianos.

En cinco meses de servicio según el contrato de 2019 se suma 4.971.495 bolivianos, mientras que en el de 2021 se alcanza el monto de 5.408.660 bolivianos.

A su vez entre ambos contratos se obtiene una diferencia de pago de servicio por mes de 87.433 bolivianos, que a su vez suma en cinco meses un total de 437.167 bolivianos adicionales que pagará la “Gabriel” a la proveedora de servicios de limpieza desde agosto a diciembre de este año.