Cuestionan la utilidad del parqueo vertical en la Ciudad Universitaria

Candidatos al rectorado de la UAGRM señalan que el dinero invertido en esta obra, que supera los Bs 34 millones, pudo haber sido destinado en otras necesidades prioritarias. El Departamento de Infraestructura defiende el proyecto.

Fue inaugurado en abril del 2019 como el parqueo más grande del país, con una capacidad para albergar 332 vehículos. Es un edificio de cinco plantas, más la planta baja, que está ubicado en la Ciudad Universitaria de la ‘Gabriel’.

De acuerdo a datos que dio a conocer en aquella oportunidad el rector Saúl Rosas, la obra demandó una inversión de Bs 34,8 millones y fue financiado con una parte de los recursos obtenidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Dos años después y en medio de una crisis económica, algunos candidatos al rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) cuestionan si esta obra era realmente necesaria y si con ese dinero invertido no se podía haber ejecutado otros proyectos que beneficien al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“En la universidad hay dinero, pero está mal asignado. Qué hubiera pasado si se haya invertido en tecnología para la educación de los estudiantes en vez de construir un edificio de cuatro pisos para parqueo, que actualmente nadie usa”, señaló Waldo López, candidato a rector del frente ‘Primero la U’.

Por su parte, Gustavo Coimbra, candidato a vicerrector de María Angélica Suárez, señaló que el edificio del parqueo podría tener una mejor utilidad y planteó que el mismo se convierta en un hospital.

Frente a estas críticas, Fernando Chávez, jefe del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), indicó que el edificio está diseñado para cuatro funciones diferentes.

Por la pandemia, el parqueo vertical de la ‘U’ se utiliza muy poco.

El parqueo es obviamente el principal uso que tiene el edificio y Chávez indicó que el mismo se construyó porque los docentes y estudiantes no tenían espacio donde dejar sus vehículos.

“Ahora todos critican porque hay pandemia y no hay clases presenciales, además se olvidan que este edificio empezó a construirse en el 2015, cuando todavía había bastantes recursos por IDH”, apuntó el jefe del DIEU.

En la última planta del edificio se ha construido dos canchas polifuncionales para que los estudiantes realicen deporte.

“El edificio está ubicado en medio de dos grandes facultades, parece que a los candidatos no les gusta atender a dos facultades numerosas como son Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas que necesitan un espacio para sus horas de esparcimiento”, aseguró.

Chávez también indicó que el espacio del edificio está pensado para que los estudiantes hagan las ferias de Expociencia, ya que aseguró que en las aulas y corredores no hay espacio para meter equipos grandes

Además, afirmó que en la parte inferior existen las condiciones para la instalación de un centro de monitoreo de cámaras de seguridad que se tiene planificado colocar en la Ciudad Universitaria.

Consultado acerca de si el edificio podría convertirse en un hospital, Chávez señaló que técnicamente no es viable, ya que un edificio sanitario debe cumplir con ciertas normativas y adaptarlo para ello, implicaría una inversión mayor a que si se construyera de cero en otro espacio.