Trabajadores de INEGAS ingresan en quinto día de paro y advierten con crucificarse

Exigen ser trabajadores institucionalizados de la ‘Gabriel’ con contrato indefinido. Negociaciones con el rectorado aún no prosperan.

Desde el pasado lunes, 10 trabajadores del Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS), ingresaron en paro indefinido exigiendo que el rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) les garantice su estabilidad laboral.

Hoy ingresaron al quinto día de paro y aún no tienen un resultado satisfactorio, por lo que desde la próxima semana no descartan radicalizar sus medidas, como traer a sus familias para protestar y crucificarse en las instalaciones de este instituto.

Durante la semana, los trabajadores señalaron que han tenido conversaciones diarias con el rectorado, pero sostuvieron que no confían en un acuerdo de palabra, ni en un convenio escrito, y que lo único que les hará poner un alto a sus medidas será la firma del contrato de trabajo indefinido con la universidad.

INEGAS fue creado el 25 de marzo del 2005, bajo un convenio interinstitucional firmado entre la UAGRM y Petrobras Bolivia, con el objetivo de brindar servicios técnicos especializados y capacitación postgradual en el área de hidrocarburos y energía.

La administración de este instituto en la parte financiera y académica era autónoma, por lo que este grupo de trabajadores movilizados tenían contratos indefinidos y gozaban de seguro y beneficios sociales.

Sin embargo, el convenio con Petrobras duró hasta el 2017 y desde aquella vez, se comenzó a evidenciar malos manejos del entonces gerente general de INEGAS, Oscar Flores, a quién se le atribuyó una malversación de fondos por Bs 4,4 millones.

De todas maneras, los trabajadores continuaron trabajando de manera regular, bajo la supervisión y administración del rectorado.

Fue hasta febrero de este año cuando el rector Saúl Rosas definió transferir la administración de INEGAS a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, situación que preocupó a este grupo de 10 trabajadores, ya que las facultades solo contratan trabajadores eventuales.

Pese a ello, ellos indicaron que recibieron la información de que iban a ser trabajadores institucionalizados de la ‘Gabriel’ y que no iban a depender de la Facultad de Tecnología.

Sin embargo, hace algunas semanas atrás fueron advertidos de que esto no iba a ocurrir y de que su situación laboral iba a depender de la Facultad de Tecnología, situación que alertó a los trabajadores y activó el paro que en este momento llevan a cabo.

“Vino el asesor legal de la Facultad de Tecnología y nos dijo que ellos no tenían trabajadores indefinidos y que nos olvidemos de eso”, señaló uno de los funcionarios que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.