De 9.390 estudiantes que se inscribieron en una carrera paralela, 5.070 abandonaron o congelaron.

Según datos recogidos por El Universitario, de los estudiantes que iniciaron una carrera paralela los últimos 10 años, sólo 4.320 estudiantes están activos o registraron materias el año pasado (2-2021). El Secretario General expresó que el 70% de los delgados al Consejo Universitario de la “Gabriel” optan por una carrera paralela para seguir en la política.

Luego que el Rector, Vicente Cuéllar, manifestara en un medio local que quienes cursan otra carrera como paralela, y no trabaja en, es un profesional frustrado; el Secretario General de la universidad cruceña, Edy Acosta, dio a conocer los datos para corroborar que la máxima autoridad universitaria no quiere eliminar este beneficio, sino evitar que unos cuantos se beneficien de manera política.

Acosta expresó en el programa Semana Universitaria del periódico El Universitario, que los resultados académicos son preocupantes, pues del 70% de los delegados ICU inscritos en una carrera paralela, el 51% tiene PPA negativo, menor a 51 puntos. “Esto preocupa porque las carreras paralelas están siendo utilizados por una parte de la dirigencia estudiantil para seguir haciendo política”. Acosta añadió que muchos otros dirigentes están realizando trámites para realizar alguna carrera paralela en estos momentos.

El Secretario General lamentó también que hasta el año 2011 había un requisito de tener un promedio superior a 51 puntos. “Pero el año 2019 esos requisitos han sido liquidados, es lo más dramático”, lamentó.

Acosta denunció también que los mismos delegados ICU violentaron el Estatuto de la U que prohibió el año 2018 rea lizar carreras paralelas y ordenó una auditoría. “Pero estos consejeros lo violentaron, más bien hicieron la resolución ICU 019-2019 las excepciones las regularizaron, ya no importa el PPA, es suficiente hacer 4 semestres para optar por una carrera paralela, sin importar si están aplazados. Antes el reglamento frenaba que los malos alumnos, los dinosaurios realicen una carrera paralela. Con esta resolución democratizan la carrera paralela para los malos estudiantes”, expresó.

El secretario del Rector sostiene que será el Referéndum que eliminará estos vicios, ya que la universidad no tiene los recursos necesarios para soportar todas estas irracionalidades. “Hay una auditoría del 2021 que indica que más del 60% de las carreras paralelas que se aprobaron están fuera de norma, eso es lo que se debe solucionar”, finaliza.