Según un estudio, el 85% de las empresas siente que los profesionales están regular o mal preparados

El 85% de las empresas nacionales percibe que los profesionales recién graduados están regular o mal preparados para el mercado laboral. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Unifranz en alianza con la Cámara Nacional de Comercio y que salió a la luz este jueves.

En concreto, el 62,5% considera que los profesionales están regularmente capacitados por las universidades para los retos de la empresa. A estos se suma un 22,5% que los considera mal preparados, mientras que solo un 15% opina que están muy bien capacitados.

“Hay mucho camino que recorrer”, consta en el análisis, cuyo principal objetivo es el de “encontrar, descifrar y entender si existe una brecha entre lo que están entregando las universidades al mercado laboral y los requerimientos que las empresas tienen actualmente”. Esto parte de la premisa de que la verdadera reactivación económica requiere de capital humano actualizado y especializado para poder ser una realidad a corto plazo

Para el estudio se enviaron 6.500 encuestas electrónicas a empresarios o responsables de empresas, de los cuales el 30% envió sus respuestas.

Otro de los hallazgos fue que la mayor parte de las empresas le dan una alta importancia a la capacitación de sus colaboradores. En concreto, el 70% le dio una alta importancia, mientras que un 15% le dio una importancia media. Sólo un 15% no percibe un valor alto al proceso de capacitación.

Entre los principales motivos expuestos para capacitar a los colaboradores se encuentran la actualización, un mejor desempeño en el trabajo y el crecimiento y desarrollo personal. Las áreas donde se considera necesaria mayor capacitación son Marketing y Ventas, Transformación Digital y Sistema de Gestión de Calidad.

Además, los CEO ‘s de muchas empresas establecieron que “su ventaja competitiva está muy correlacionada con la calidad del talento humano de la empresa”. Así reportó el diario paceeño Página Siete este jueves 17 de marzo.