El Universitario
Defensora y Copa denuncian que Gobierno alista plan represivo

Defensora y Copa denuncian que Gobierno alista plan represivo

Nadia Cruz y la Presidenta del Senado expusieron sus observaciones en la audiencia ante la CIDH.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y la presidenta del Senado, Eva Copa, denunciaron ayer, en la audiencia virtual con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Gobierno advierte con activar un plan o programa con las fuerzas del orden, con el argumento de “garantizar la paz” mediante mecanismos de represión en temporada electoral.

Nos encontramos en un clima de escalada de violencia. El Gobierno transitorio amenaza con la ejecución de planes conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía, en los puntos que llama más conflictivos en el país, justificando la adquisición de armas, balines, gases y equipos antimotines para fortalecer la capacidad de durante la época electoral”, denunció Cruz. Recordó que las autoridades actuales no impulsaron investigaciones sustentables con respecto a las muertes de 2019, salvo dos. “Estamos ante una sistemática violación de derechos humanos. La Defensoría evidenció que, sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas entre octubre y noviembre de 2019, no existen investigaciones serias y menos sentencias, excepto sobre dos muertes de particulares”.

Copa apoyó los dichos de Cruz y refirió que el país ansía justicia. “Espero que esta corte haga una investigación en torno a los hechos que pasaron en nuestro país. Nuestra Defensora está siendo vilmente perseguida por este Gobierno, igual que mi persona. Lo que buscamos los bolivianos es justicia”.

Opinión.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.