Denuncia: Cobros irregulares para aumentar la nota, “ya que no hay repechaje” en Cs. Económicas de UAGRM

Un audio llegó al este medio, en el que tres estudiantes piden que se investigue y se haga conocer un comportamiento irregular por parte de un supuesto ayudante o auxiliar de la materia Administración General en la carrera de Comercio Internacional de la facultad de Cs. Económicas.

A un grupo de WhatsApp de un taller que se realizó en la facultad de Cs. Económicas, llega un mensaje en cuyo contenido está una larga lista de estudiantes de la materia quienes habrían obtenido una nota de 12 o menor a 12 en el último examen final con varios docentes de esta misma sigla; entre ellos Severo Hoyos, Ramón Vargas y Nelson Goytia.

“Las personas que están en la lista que mandé al grupo de la materia son las que no tuvieron buen rendimiento en el último parcial, este taller les ayudará a mejorar su nota. Como el taller ya fue realizado, yo les enviaré a cada uno la grabación de dicho taller después de haber realizado el depósito o transferencia correspondiente que tiene un costo de Bs 50”, indica el mensaje.

En el mismo chat por WhatsApp, un estudiante pregunta: ¿Con este pago me garantiza que voy a pasar la materia? “Claro, les ayudará bastante con la nota”, responde la persona que envía el mensaje.

Luego la persona envía un código QR para el depósito o transferencia del dinero, y los estudiantes al ingresar se dan cuenta que la titular es una señorita de nombre Liliana Roca, por consiguiente, preguntan en el mismo grupo por ella y otro estudiante intenta cuestionar si el docente tiene conocimiento de esto, sin obtener respuesta.

Al otro día, una estudiante se pone en contacto con el Ingeniero Miguel Pérez, puesto que les dijeron que él está a cargo de estos cursos y este procedimiento para mejorar la nota y aprobar la materia en cuestión.

De acuerdo al audio publicado, Pérez le explica a una señorita, alumna de la materia, que debe realizar el pago a dicho código y luego enviarle el comprobante, para que les pase un link en el que está el curso realizado, luego deberán realizar un resumen y pasárselo al docente o a él con lo que estaría mejorando su nota, ya que “no hay tiempo para el repechaje”, como les manifiesta.

El hecho habría ocurrido la semana pasada y algunos estudiantes se pusieron en contacto con El Universitario para hacer conocer esta situación y pedir a los docentes que corroboren esta situación.

Los estudiantes que denuncian este hecho, manifiestan que de esto tiene conocimiento el docente Ramón Vargas, a quien llamamos varias veces para conocer de esta situación, pero no contestó al teléfono, por lo que le dejamos un mensaje.

Se logró el contacto con el docente Severo Hoyos quien expresó de manera tácita que con él no hay esas cosas. “Lo conozco a Miguel Pérez, pero conmigo no hay eso, saben mis alumnos, es raro y me parece sospechoso que haya estas cosas, pero conmigo no hay tal cosa”, señaló.

Según señalan los estudiantes, la semana pasada, Miguel Pérez habría tomado examen en varias materias del docente Nelson Goytia en la misma materia.

El Universitario ingresó con el mencionado código el día lunes 1 de agosto y se evidenció que aún la cuenta está activa.