Denuncia: por comprar laptops de un intermediario, Uagrm pagó Bs 4 MM adicionales

El denunciante evidenció sus afirmaciones en base a datos de la factura de venta de la mayorista importadora DMC SA a Buen Día Informática SRL, proveedora que se adjudicó la licitación por 14.7 millones de bolivianos.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) pagó un extra de 2.194.35 bolivianos por unidad al adquirir de una empresa intermediaria laptops que destinó a docentes, de acuerdo a datos extraídos de la denuncia realizada por el egresado de la Casa de Estudios Superiores, Peter Beckhauser al periódico El Universitario.

La importadora DMC facturó un total de 10.172,040 bolivianos por la venta de 1.849 latpops a Buen Día Informática SRL, según factura 3989 del 31 de mayo de 2021, señaló Beckhauser.

El monto adicional denunciado proviene de la diferencia entre el precio que vendió la empresa Importadora DMC SA a Buen Día Informática SRL por unidad que es de Bs 5.501,37 y el que la “Gabriel” pagó a Buen Día Informática SRL que es de 7.995 bolivianos.

A esta diferencia se debe aumentar el precio del mouse, mouse pad y maleta, que según cotización del docente Germán Cardona se compra estos elementos adicionales con factura a Bs 299 en total, lo que incluyendo la laptop daría un total de Bs 5.800.65. De este modo la brecha se sitúa en 2.194.35 bolivianos por unidad entre lo pagado por la Uagrm a Buen Día Informática SRL y el precio de la computadora portátil más sus accesorios.

A su vez si se toma que en cuenta que la Uagrm adquirió un total de 1.849 laptops y se pagó por unidad un monto extra de 2.194.35 bolivianos al comprar de una empresa intermediaria, se alcanza un total adicional de 4.057 millones de bolivianos pagados por la Casa de Estudios Superiores.

Admiten que ofrecen computadoras portátiles “tal vez a precios diferentes”

Luego de la denuncia de sobreprecio en la compra de 1.849 laptops para docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), funcionarios administrativos ligados a Rectorado admitieron que existen “tal vez precios diferentes” a lo que se adjudicó.

En un comunicado institucional indicaron que no puede adjudicarse compras a proveedores del mercado informal que “ofrecen equipos tal vez a precios diferentes” porque no reúnen las condiciones técnicas de uso en clases virtuales.

“Generalmente son equipos ingresado por contrabando sin pagar impuestos, reacondicionados (refurbished) por fallas en su fabricación, sin licencias legales de Windows ni Office, sin garantías ni respaldos”, argumentaron.

A su vez afirmaron que la compra realizada de las computadoras portátiles se realizó de forma legal y transparente para facilitar la labor de los docentes de la Universidad tomando en cuenta las características adecuadas especialmente para el acceso al desarrollo de las clases virtuales y el acceso eficiente de las plataformas educativas.

De igual manera sostuvieron que la compra de laptops para docentes de la Uagrm fue efectuada mediante licitación pública y abierta, cumpliendo todos los procedimientos establecidos en las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

En la nota institucional puntualizan que la empresa Buen Día Informática SRL, que se adjudicó la provisión de las computadoras portátiles para docentes, cuenta con Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe), Nit para el pago de impuestos, garantía real del fabricante de un año, licencia legal del sistema operativo Windows y office y calidad en la fabricación.