Denuncian en tres instancias compras “fraccionadas” de computadoras en Cs. Económicas

Las misivas están dirigidas al rector de la “Gabriel”, Saúl Rosas Ferrufino, a la viceministra Julia S. Ríos Laguna, Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y al representante de la Contraloría General del Estado Plurinacional en Santa Cruz.

El docente René Fernández denunció en tres instancias la adquisición de 300 computadoras portátiles entre 2020 y 2021 por un monto que sobrepasa los dos millones de bolivianos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) , por supuestamente fraccionar la comprar para evadir un proceso de licitación pública.

Mediante tres cartas enviadas el denunciante hizo conocer que las tres compras efectuadas de laptops siguieron un procedimiento “forzado” de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), lo que configuraría una actividad irregular que debe ser investigado al tratarse de recursos públicos.

Según el denunciante René Fernández Llorenty “se evidencia un fraccionamiento en los montos para eludir una posible licitación pública habiendo forzado la mencionada compra como un proceso ANPE”

El fraccionamiento de contrataciones para bienes o servicios está prohibido por el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que indica en el artículo 40 que, en el marco de Responsabilidad por la función pública, establecida en la Ley 1178 y sus reglamentos, los servidores públicos que intervienen en el proceso de contratación, “quedan prohibidos de fraccionar las contrataciones”.

Fernández además cuestionó que en la primera y segunda compra efectuadas en el segundo semestre de 2020 se adjudicó la misma empresa, Empresa de Servicios Computarizados y Aplicaciones Electrónicas SRL (ESC SRL), vendiendo un total de 280 computadoras portátiles con las mismas características técnicas, pero a un mayor precio en la segunda oportunidad.

La explicación de las autoridades facultativas

En un Consejo realizado hace algunas semanas, luego de la denuncia efectuada por este medio de comunicación, la decana Juan Borja junto a funcionarios de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales manifestaron negaron que se haya fraccionado la adquisición de las computadoras portátiles.

Según Borja se programó con anticipación las compras en tres fases porque los fondos para financiarlas no estaban disponibles de manera completa y debieron obtenerse mediante ingresos provenientes de pruebas de Cursos Pre Universitarios (CUP) y Pruebas de Suficiencia Académicas, además de fondos de cursos de verano obtenidos entre 2020 y 2021.

Otra explicación dada a conocer en ese Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es que las computadoras portátiles fueron adquiridas a menor precio que las que adquirió la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y con una mejor calidad.