Franklin Léon: “Urge rediseño curricular para adaptar la carrera a requerimientos del mercado laboral”

El candidato a director de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Uagrm propone redefinir el enfoque de la formación profesional para que sea capaz de responder a requerimientos actuales. Propone especializar a universitarios desde sexto semestre.

Una de las principales propuestas de Franklin León, candidato a director de la carrera Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es la de implementar un rediseño curricular, que permita enfocar la visión de la formación de los estudiantes hacia los nuevos requerimientos del mercado laboral, con una fuerte base tecnológica.

Esta propuesta proviene del análisis y planteamientos realizados por comisiones de docentes, que llevan un tiempo trabajando en un nuevo marco para delinear el horizonte a seguir en la Carrera, partiendo de un estudio del mercado laboral y tomando en cuentas las tendencias globales.

En esta línea explicó que el trabajo a desarrollar contempla también incluir al Colegio de Comunicadores y otras instituciones afines en el análisis de los problemas y dificultades en el marco laboral tomando en cuenta el contexto de la pandemia, con el fin de actualizar los procesos pedagógicos a la situación actual.

A su vez afirmó que el rediseño de la malla curricular, tras 20 años de vigencia, se hace necesario para que a partir del sexto semestre se implementen áreas de especialización para que el estudiante se incline por alguna de ellas, dependiendo de su interés y aptitudes.

Algunas de las áreas de especialización son la comunicación corporativa, que actualmente es una de las más demandadas, comunicación estratégica, periodismo digital online, que incluye la comunicación audiovisual y gráfica, marketing y periodismo, entre otros, apuntó León.

Del mismo modo puntualizó que la adaptación a los nuevos enfoques para la Carrera Ciencias de la Comunicación debe estar acompañada de la denominada “Educación 2.0”, que implica un mayor uso de tecnología y conectividad a internet en un 100 por ciento para docentes y estudiantes.

Otro aspecto no menos importante es la necesidad de dotar las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento para un óptimo proceso de enseñanza – aprendizaje, incluyendo remodelación de aulas, pizarras para los salones, compra de computadoras, mejoramiento de baños, aires acondicionados, e incluso hasta colocado de cortinas, indica.

“En la Facultad de Humanidades uno de los problemas que tenemos es la estabilidad de la conectividad del internet. El wifi se resfría en el segundo piso y no funciona bien ni en el primero. Esa es una de las preocupaciones y es por eso que nosotros queremos implementar y dar soluciones a estas situaciones”, apuntó.

Por otro lado, señaló que se debe transformar la mentalidad de los estudiantes, puesto que en la Facultad de Humanidades se los está formando para ser empleados, pero se debe impulsar a los alumnos para que establezcan su propia fuente laboral y de igual manera brinden trabajo para otras personas.

————

Otras propuestas

Acreditación de la carrera

Una de las metas que se tiene es avanzar en el proceso de acreditación de la carrera Ciencias de la Comunicación para certificar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, además de implementar talleres y seminarios internacionales en los que el estudiante se capacitará de manera permanente en diferentes áreas.

Investigación

Se pretender profundizar la investigación para que el comunicador la aplique y desarrolle en el área en el cual elige especializar su formación.

Apoyo a madres estudiantes

Se brindará asimismo apoyo a las madres que pasen clases semipresenciales con acceso a guardería y se habilitará los laboratorios de prácticas sábados y domingos para estudiantes que provienen de lugares lejanos.

Evaluación y capacitación permanente

Se proyecta a su vez analizar cada semestre el avance académico para conocer cuáles son las fallas y brindar soluciones para optimizar el desempeño de los docentes. Además, se gestionará su actualización permanente mediante talleres especializados.