El Universitario

Denuncian que niño de 3 años con leucemia y que murió por Covid-19 peregrinó 7 días por atención.

Denuncian que niño de 3 años con leucemia y que murió por Covid-19 peregrinó 7 días por atención.

Además, critica que recién, cuando falleció el niño, se conocieron los resultados de la prueba, que dieron positivos para el coronavirus.

Los padres de niños con cáncer piden al Gobierno priorizar la atención a esta población vulnerable.

Revela que el día pactado para la prueba, los médicos le dijeron a la mamá del paciente que no había reactivos para los análisis y, por tanto, debían seguir esperando, pese a que el estado de salud del niño empeoraba cada día e, incluso, tenía dificultades para respirar con normalidad.

“El 22 de abril, después de tanta insistencia de la organización al hospital de Montero, le hacen la prueba, pero le mandan de nuevo a su casa, hasta esperar los resultados que debían estar listos hasta este lunes (27)”, indica.

Figueroa señala que esos días la salud del niño empeoraba y ya no probaba alimentos y, ante la desesperación de la madre y la insistencia de la Asociación de madres de niños con cáncer para que reciba atención, el pequeño paciente fue trasladado hasta Santa Cruz.

“El niño ya no quería comer, lloraba y lloraba. Solo pedía agua, y ella (la mamá) no lo podía llevar al hospital porque le habían dicho que regrese cuando estén los resultados. Ha sido difícil, el niño estaba muy mal por eso, hemos insistido para que le den asistencia médica y así logramos que lo trasladen el sábado 26 de Montero a Santa Cruz”, afirma.

Una vez internado en un nosocomio de la capital cruceña, el pequeño tenía dificultades para respirar y no se lo pudo auxiliar por falta de equipos médicos, según señala la dirigente de la organización.

“Cuando ha llegado, el niño se quería ahogar, no podía respirar y como no había tubo para entubarlo, su salud empeoró y el domingo (ayer) en la mañana se fue el niño”, cuenta llorosa.

La mujer lamenta que las autoridades de Gobierno no prioricen la atención a los niños con cáncer, más si dan positivo al Covid-19, y permitan que peregrinen en busca de atención, pese a su delicado estado de salud.

Las autoridades han tardado mucho en atenderlo, pese a que el pequeño tenía leucemia, una enfermedad de base grave porque cuando uno tiene cáncer las defensas son más bajas y la atención debería ser inmediata. Si no hubiéramos insistido, el niño hubiese muerto en su casa”, señala.

Ante esa triste situación, la Asociación de madres de niños con cáncer demanda al Gobierno, gobernación y alcaldías que atiendan con prontitud este tipo de casos de las poblaciones vulnerables

Además, critica que recién, cuando falleció el niño, se conocieron los resultados de la prueba, que dieron positivos para el coronavirus.

“Hemos tenido que insistir para que nos den los resultados y lamentablemente ha dado positivo, pero el niño ya estaba muerto. Si le hubiesen atendido oportunamente porque ya era considerado un caso sospechoso, el pequeño no estaría muerto, es negligencia. Pedimos que se atienda a esta población, que se prioricen las pruebas a estos pacientitos, son muy vulnerables”, remarca.

De acuerdo al secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, hasta el domingo los casos confirmados de Covid-19 suman en total 525 pacientes contagiados. Fuente Agencia Fides.

Foto de ilustración.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.