Universidades recurren al Gobierno, también a préstamos de unidades académicas y sindicatos para pagar sueldos de abril.

La “René Moreno” solicitó adelanto de la subvención de los meses de julio, agosto y septiembre.

El mes de marzo, el sistema universitario nacional se declaró en emergencia, debido a la caída de los ingresos por recaudación de impuestos.

Según comunicado del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UMSA, el consejo universitario aprobó que las unidades académicas y sindicatos presten dinero, por esta única vez, para cubrir los sueldos y salarios del mes de abril.

Según la directora Financiera de esta universidad, Carmen Galarza, sería por única vez que se hace este préstamo. “En realidad nosotros estamos recurriendo al Gobierno para que nos solucione la planilla de sueldos y salarios, ya hemos logrado conversar con el ministro de economía y comprendió la situación”, indicó.

Mientras que el director Financiero de la UAGRM de Santa Cruz, Osca Azogue, informó que se ha solicitado al gobierno un adelanto de la subvención. “Es un mecanismo legal que permitirá que el Gobierno pueda adelantarnos nuestro dinero de la Subvención, de los meses de julio, agosto y septiembre, para que podamos cumplir con los sueldos”, dijo.

El Estado entrega aproximadamente 16.5 millones de subvención mensual a la “René Moreno”, en 13 cuotas cada año.

Entre tanto. la academia estatal paceña podrá pagar sueldos de abril a más tardar hasta este lunes o martes próximos; el director financiero de la UAGRM cree que lo podrán hacer hasta el próximo jueves o viernes.

CEUB, el único responsable de pagar sueldos y salarios es el Gobierno

Por su lado, el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Roberto Bohorquez, manifiesta que desde el 12 de abril han insistido en nueva distribución de la subvención. “El Gobierno no nos han respondido, la última carta le hemos enviado ayer”, dice.

“Quiero aclarar que la UAGRM nos mandó sólo una carta, pero nos dijeron que es una reiterativa, no es verdad”, indica que sólo recibió una carta de las autoridades de “René Moreno”, sobre este particular.

Bohorquez asegura que se han quedado claro, a través de diferentes notas, que el Estado es el único responsable en este momento de que no se paguen sueldos. “Ellos tienen la obligación de hacerlo, además que ya lo han dicho”.

El presidente de las universidades enfatiza que las negociaciones con el Gobierno y las Asociaciones de municipios tuvieron buenos resultados. “Nos van a devolver el dinero que nos hicieron invertir hace tres años y nunca recibimos dinero de esa inversión”, dice.

Desde el Ministerio de Economía, les hicieron conocer que la devolución del 12% que las universidades entregaron para la inversión en hidrocarburos, lo realizaran durante el mes de mayo.

Bohorquez añade que todas las universidades están esperando que el Gobierno acepte la compensación a la coparticipación tributaria (compensar el dinero que no reciben por impuestos por la cuarentena). “No hemos pedido más dinero, sino que el Estado pague las planillas de mayo, junio y julio, porque esos meses serán fatales para las universidades”, concluye.