Desempleo entre jóvenes bordea el 13%

Conforme el Instituto Boliviano de Comercio Exterior “IBCE” la enfermedad pandémica del coronavirus perjudicó poderosamente el trabajo en Bolivia, por la paralización de las ocupaciones económicas, llegando a registrarse una tasa de desempleo urbano del 10,76% al tercer trimestre del 2020, más que duplicando su registro a partir de 2016.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la desocupación urbana en Bolivia cayó en marzo a 8,1 por ciento, la tasa más baja a partir del pico de la enfermedad pandémica de coronavirus registrado hace 9 meses.

El INE señaló que, respecto a la población de jóvenes de 16 a 28 años de edad, la tasa de desocupación urbana de hombres y mujeres descendió a marzo de 2021 (12,4% para hombres y 13,1% para mujeres). De igual forma, la brecha de género se redujo significativamente en 0,7 puntos porcentuales.

El desempleo en la zona urbana se concentra en Santa Cruz. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el primer trimestre la tasa de desocupación llegó a 8,69%, lo que equivale 371.000.

En términos absolutos, al primer trimestre del total desocupados; 110.710 se encuentran en Santa Cruz, seguido de La Paz con 92.210 y Cochabamba que agrupa 76.256 personas sin empleo.