Campaña en pandemia: candidatos deberán innovar para llegar a electores

Contactos por redes sociales, Zoom y otro tipo de herramienta virtual son los medios a los que deberán recurrir los aspirantes a los principales cargos de la UAGRM. La Corte Electoral Universitaria alista un reglamento para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Con el inicio de la tercera ola del Covid-19 en Bolivia, el retorno de los estudiantes y docentes a las aulas aún parece distante, por lo que las próximas elecciones universitarias se realizarán en medio de la emergencia sanitaria.

Esta situación exigirá que los candidatos y sus equipos de campaña desplieguen toda su creatividad para llegar con las propuestas a estudiantes y docentes, quienes continuarán pasando clases de manera virtual.

Es una elección atípica, ya que a diferencia de otros años los aspirantes a rector, vicerrector, decano, vicedecano y jefes de carrera de la ‘Gabriel’ no podrán organizar reuniones y confraternizaciones masivas, a las que los estudiantes solían asistir tras salir de clases.

Tampoco podrán visitar las aulas de las diferentes facultades para explicar sus propuestas, ni establecer puntos de encuentro en diferentes zonas de la universidad con banderas y pancartas, ya que la mayoría de los estudiantes y docentes estarán en sus hogares.

NORMATIVA

Al ser el primer Claustro Universitario que se realizará en medio de una pandemia, la Corte Electoral Universitaria anunció que la siguiente semana tendrá listo un reglamento que normará las actividades políticas, para que las mismas se realicen siguiendo los protocolos de bioseguridad correspondientes.

“Si no volvemos a las clases presenciales, los candidatos van a tener que innovar y ver cómo llegarán al elector, ya que habrá algunas prohibiciones”, adelantó María Goretty Caballero Padilla, presidenta de la Corte Electoral Universitaria.

Recordó que en las elecciones de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), realizada a principios de marzo, los candidatos también tuvieron que ingeniárselas para hacer conocer sus propuestas.

Por otro lado, cuando llegue el día de las elecciones (16 de julio), la presidenta de la Corte indicó que se implementarán medidas para evitar aglomeraciones y posibles contagios, como la apertura de más mesas de sufragio.

Además, que se tendrá todos los implementos de bioseguridad para manipular las actas y las papeletas electorales.

CRONOGRAMA

De momento, se mantiene el cronograma establecido por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), por lo que los candidatos ya pueden inscribirse en la Corte Electoral, presentando todos los documentos establecidos en la convocatoria.

El plazo máximo para que los candidatos se inscriban es hasta el 11 de junio. Luego, la Corte Electoral tendrá cinco días hábiles para admitir u observar la lista de los candidatos.

Las elecciones se realizarán el 16 de julio y, de ser necesario, la segunda vuelta se llevará a cabo el 30 de julio.

En cuanto al padrón electoral saneado, Padilla informó que una vez se cierren las inscripciones de estudiantes de la gestión 2021, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC), Recursos Humanos y el Departamento de Escalafón Docente deberán entregar el listado de los electores habilitados.

Se prevé que participarán cerca de 100.000 electores, entre docentes y estudiantes.

Con respecto a las sanciones a los candidatos y frentes que incurran en algún acto irregular o infracciones al proceso electoral, la presidenta de la Corte afirmó que todo ello estará contemplado en el reglamento, el cual se aprobará la próxima semana.

VOCAL FALTANTE

Actualmente, la Corte Electoral está funcionando con cuatro vocales, cuando debería haber cinco. En este sentido, Padilla aseguró que ya se hizo conocer de esta situación al Consejo Universitario y que esta instancia la que debe elegir al vocal faltante.

De acuerdo al Estatuto Orgánico de la universidad, la Corte Electoral se compone de dos vocales del estamento docente y dos del estudiantil, además de un presidente que dirime en caso de no haber consenso en la toma de resoluciones.

Sin embargo, actualmente este órgano tiene una presidenta, dos vocales estudiantiles y uno docente, tras el fallecimiento del profesor Jaime Cruz.