El Universitario
“El Gobierno nos está engañando en la coparticipación permitiendo que las empresas paguen impuestos con papeles”

“El Gobierno nos está engañando en la coparticipación permitiendo que las empresas paguen impuestos con papeles”

El Rector de la Universidad cruceña se sincera con la comunidad universitaria, asegura que permitir que la U liderice el Comité Interinstitucional es un acierto por la credibilidad de la que goza. Manifiesta que no le molesta que sectores masistas critiquen al comité ni que el Alcalde, Jhony Fernández, asuma otra posición porque la Universidad defiende la libertad de pensamiento. Sin embargo, Cuéllar es enfático al asegurar que, si el Gobierno no atiende las necesidades económicas de la casa de estudios, quedan las calles y da por hecho que la lucha será dura.

E.U.- Lic. Cuéllar, ya estamos en una etapa avanzada de la lucha por el censo, cruzada donde la U tiene una importante participación. ¿Qué más debemos esperar?

V.C.- Debe quedar establecido que la U, más allá de la protesta ha presentado una propuesta al Ministerio de Planificación y al Presidente del Estado, es una propuesta donde están contempladas todas las etapas: precensal, censal y postcensal. En el INE (Instituto Nacional de Estadística) tuvimos la oportunidad de discutir técnicamente nuestra propuesta, se observó ahí que la información que presentamos no era exacta; pero la información que manejó la comisión fue extraída de su página oficial del INE, por lo tanto, si esa información colgada en su página no es oficial, entonces están cometiendo dolo y podríamos desconfiar de todos los datos estadísticos que el INE publica en su página oficial.

Pero, además, el ministro durante la interpelación que le hizo la Asamblea Legislativa hace unos meses, llevó un cronograma de actividades con fecha y aseguró que el Censo estaba garantizado para el 16 de noviembre de 2022. Es más, en la rendición de cuentas pública, el INE también reafirmó que el Censo estaba garantizado para esa misma fecha.

Pero si ahora dicen que no era oficial y se pospone la fecha, la pregunta es: ¿Han tomado una decisión política? Si hasta hace dos meses atrás ellos garantizaban el Censo para el 2022. ¿O la información que están proporcionando no es fidedigna?

El 15 de agosto, durante la mesa técnica, ellos presentaron un cronograma, lo que no presentaron fue el porcentaje de ejecución de cada una de las actividades, tampoco pudieron hacer conocer la ejecución presupuestaria que tiene el INE hasta el momento tomando en cuenta que el presupuesto es de 68 Millones de Dólares.

E.U.- En esta cruzada por el Censo, y tomando en cuenta que tiene un fuerte ingrediente político, ¿Cuál es la posición de la U?

V.C.– Nuestra posición es institucional, nunca nos salimos de nuestra propuesta técnica pese a los sucesos. Pero siempre la U va a mantener su posición institucional, ya que tenemos personas especialistas en el área. Por eso me molesté con el vocero Presidencial que cuestionaba al equipo técnico cuando él no tiene ni idea de lo que es el Censo.

Tenemos un equipo conformado por la Lic. Nelly Vargas, que tiene 3 décadas como docente en demografía, especialidad en el área, pero además ha conducido 3 censos. No puede ser que una persona con un criterio eminentemente político trate de desvirtuar una propuesta eminentemente técnica.

Yo creo que la U no puede salirse del rol técnico – institucional que debe asumir en todos los hechos, hace un mes y medio atrás cuando se discutió lo de los transgénicos, la U presentó un estudio técnico sobre la importancia del uso de la biotecnología en la producción de maíz; fue un rol técnico académico, la U debe manejarse dentro esos moldes. Ahora, si como producto de esa discusión técnica académica se genera una discusión política, obviamente tendríamos que responder, pero el rol que nos compete es técnico.

E.U.- La UAGRM como institución ha tenido una notoria participación. Pero, ¿tenemos la capacidad que antes tenían las universidades de movilizar y cambiar el rumbo de la historia?

Hay entender primero que la realización de censo va a implicar una redistribución de los recursos económicos, por ejemplo: estamos recibiendo recursos del 2012 cuando teníamos 60 mil estudiantes, ahora sobrepasamos los 115 mil.

Segundo que eso implicará la discusión del Pacto Fiscal que implica a la vez distribución de competencias y de recursos económicos

Tercero, el censo significará una nueva distribución de la representación parlamentaria.

Yo entiendo que hay personas que sobreponen primero la postura política ideológica para defender la postura del gobierno de turno y dejan de lado la importancia del Censo para todos; pero la Universidad tampoco puede criticar esas posiciones, a mí no me molesta que el masismo critique la postura del Comité, no me molesta que el Alcalde haya tomado otra posición, porque la Universidad es universalidad del pensamiento. Sin embargo, está en nuestra obligación demostrarles nuestra propuesta técnica y hacer que entiendan la importancia del Censo para todos.

Cuarto, que los datos del Censo son una herramienta fundamental para planificar el desarrollo de este país, para que el gobierno, municipios, gobernaciones puedan planificar el desarrollo. Estamos abriendo la puerta para entrar a discutir la reforma judicial, ¿cómo sabemos cuántos jueces se necesitan en cada ciudad?

Nosotros notamos de que la Comisión Interinstitucional ha tenido un trabajo exitoso porque hemos logrado posesionar en el departamento, y a nivel nacional, la importancia del Censo en la mente de las personas. Nunca antes la realización de un Censo había sido tan polémico, nunca se había generado un debate, una discusión previa porque nadie de repente generó una discusión colectiva sobre esta importancia. Nosotros como institución dijimos que este trabajo es de la Universidad, que debemos recuperar el protagonismo en la sociedad; somos los llamados a ser la institución orientadora de la sociedad, por eso es que tomamos en cuenta los errores que se cometieron el 2012, que se realizó un censo con datos del 2001; ahora todos saben que el trabajo de un censo depende de la cartografía.

Por eso es que queremos que ese día del Censo con una correcta cartografía, los empadronadores deberán ir solamente a recoger la información. Estoy seguro que este Censo será muy fiscalizado por la sociedad. Yo noto que sí, docentes, estudiantes y administrativos de la “Gabriel” han participado con mucho éxito. Y la sociedad ha respondido contundentemente.

E.U.- ¿Entonces eso significa que mientras más informado esté el ciudadano, mejor defenderá el Censo? Pero parece que el masismo moderado está también consciente de esta lucha y valora el trabajo de la U por no ser política, sino más técnica

Yo, visité el Chapare, no necesariamente para reunirme con Evo; fui a una reunión con el Señor Presidente del Estado que no llegó a dicha reunión. Pero fui representando a una institución que quería solucionar sus problemas económicos.

V.C.- Cuando usted me dice que hay una corriente masista moderada que ha tomado importancia del Censo, yo creo que es porque de repente la institución más confiable que tiene en este momento la región es la Universidad, y creo que la virtud del Comité Interinstitucional fue permitir que la U liderice esta cruzada por el censo. Creo que la U está recuperando la confianza de su pueblo y está comenzando a ser confiable ante la sociedad.

Yo entiendo que hay personas que sobreponen primero la postura política ideológica para defender la postura del gobierno de turno y dejan de lado la importancia del Censo para todos; pero la Universidad tampoco puede criticar esas posiciones, a mí no me molesta que el masismo critique la postura del Comité, no me molesta que el Alcalde haya tomado otra posición, porque la Universidad es universalidad del pensamiento. Sin embargo, está en nuestra obligación demostrarles nuestra propuesta técnica y hacer que entiendan la importancia del Censo para todos.

EU.- Cuando Vicente Cuéllar se fue al Chapare era masista, hay que colgarlo. Ahora está en una cruzada contra el gobierno, al lado de Camacho, del Comité Cívico. ¿Cuéllar no se define?, ¿Como todo rector es amarillo? ¿cómo se define Vicente Cuéllar políticamente?

Buena pregunta, una cosa es Vicente Cuéllar como persona y otra es el Rector de la Universidad. Vicente Cuéllar tiene una posición política e ideológica personal. Yo, visité el Chapare, no necesariamente para reunirme con Evo; fui a una reunión con el Señor Presidente del Estado que no llegó a dicha reunión. Pero fui representando a una institución que quería solucionar sus problemas económicos.

Cuando estoy ahora representando al Comité Interinstitucional, estoy como representante de esta institución, las decisiones individuales como Vicente Cuéllar Téllez las tomaré en otro momento; en este momento estoy pensando solo en lo mejor para mi institución. En ese sentido, nadie puede molestarse que yo tenga que reunirme con el Gobierno para tocar temas presupuestarios, como nadie debe molestarse que yo tenga mesas de diálogo con representantes del Gobierno para solucionar el tema de censo.

A veces la gente, por la polarización con el Gobierno y Santa Cruz, se ponen demasiado susceptibles y magnifican algunas acciones cuyo propósito es solamente defender a la institución. Yo digo que la U, ante cualquier gobierno debe asumir una posición contestataria por principio, independientemente quiénes sean los gobernantes, esa es la historia da de la U, y los grandes cambios que se dieron fueron a iniciativa de la Universidad

EU.- Un tema que preocupa en estos momentos a docentes y administrativos de la U: ¿llegaremos holgadamente a fin de año, pagando sueldos y salarios?

Mire, como diría el eslogan que manejamos en las marchas: ¡La lucha es dura, pero venceremos! (ríe). Algo que debe conocer la comunidad universitaria: si no hubiésemos cubierto las deudas que tenía el anterior gobierno universitario, en este momento estuviéramos manejando una universidad holgadamente desde el punto de vista económico. Hemos pagado 86 millones de bolivianos de la anterior gestión, y dentro de ello estamos pagando 34 millones a los familiares de los fallecido por el Covid; eso nos genera un hueco financiero.

Pero como son deudas institucionales tenemos que pagarlas. Pero ahora tenemos una gran ventaja, cuando el año pasado asumí estábamos a fines de septiembre, en el límite para solucionar problemas económicos, por eso tuvimos que llegar incluso al Chapare. Pero ahora desde el próximo mes vamos a empezar a discutir nuestro problema presupuestario. Por lo que, si es que el Gobierno no cubre nuestras necesidades, nos quedan las calles.

Además, tenemos más argumentos para exigir porque el Gobierno nos está engañando en la coparticipación porque está permitiendo que empresas estratégicas estén pagando sus impuestos con papeles, con notas de crédito fiscal, esto origina disminución en la cantidad de coparticipación; es más, la proyección para el próximo año es de mayor disminución. La ley dice que las instituciones no coparticipan por pagos con notas de crédito fiscal.

La Universidad hasta el momento ha perdido 660 millones de bolivianos por estos pagos con papeles; ahora hemos hecho un estudio técnico y vamos a reclamar.

Por otro lado, por cuestiones de no realización del Censo estamos perdiendo Bs 360 millones, por no haberse actualizado los datos. Debido además porque la ley ha derogado el artículo que dice que se debían hacer levantamientos intercensales.

Por eso, en estos momentos estamos propiciando que la U esté unida, porque si el gobierno no atiende nuestras necesidades tenemos que encontrarnos en las calles.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.