La U de Shanghai publica el Ranking de las mil mejores universidades del Mundo para el 2022

Brasil, Argentina, Chile y Colombia aparecen en la lista. Ninguna de Bolivia

Shanghai Ranking Consultancy publicó el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo. Harvard ocupó el primer puesto por vigésimo año consecutivo, seguida por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge y la Universidad de California, Berkeley.

Ninguna universidad latina clasificó entre el grupo de las primeras 100, los puestos fueron ocupados por 39 universidades de Estados Unidos, 32 instituciones europeas y 14 asiáticas.

Las últimas casillas del top 100 las ocuparon la Universidad de Hong Kong , la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Brown, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Aix Marsella.

Para la clasificación se tuvieron en cuenta aspectos como la calidad de la educación y el desempeño de las facultades, basándose en los reconocimientos obtenidos por los estudiantes, exalumnos y el personal docente como premios Nobel y medallas Fields. También se tuvo en cuenta a los investigadores más citados y las investigaciones y artículos publicados en las revistas Nature y Science, así como los documentos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita de cada institución educativa.

Clasificaron más de 2.500 universidades en el mundo, pero solo publicaron las 1.000 mejores que obtuvieron los resultados más altos según sus indicadores.

Este año, hay 25 instituciones de educación superior que ingresaron por primera vez en la lista de las 1.000, y 8 nuevas entre las 500 mejores.

La participación de Latinoamérica fue baja, pues los únicos países que clasificaron en el ranking fueron Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Brasil se destaca en la región ya que tuvo la institución más cercana al top 100, fue la Universidad de Sao Paulo, la cual, clasificó en el grupo del 101 al 150 con un puntaje de 100. Además, el país vecino fue el que más universidades logró posicionar en el ranking con 21 centros de educación superior como la Universidad de Campinas, Federal de Minas Gerais, Federal de Río de Janeiro y Federal de Río Grande do Sul, entre otras.

Chile tuvo cuatro instituciones en la lista, lideradas por la Universidad de Chile y la Pontificia Católica, las cuales estuvieron en los grupos del 401 al 500 y del 501 al 600.

En el caso de Argentina, seleccionaron a dos instituciones, la Universidad de Buenos Aires que obtuvo un puntaje de 100, clasificando en el grupo del 201 al 300, y la Universidad Nacional de la Plata con un puntaje de 76.8 en el grupo de las 901 a 1000.

En Colombia, solo dos instituciones hicieron parte del ranking, la Universidad Nacional obtuvo el mejor puntaje en medicina clínica, ubicándose en el grupo del 151 al 200. Y en temas de ecología, ciencia y tecnología de alimentos estuvo en el rango del 201 al 300, en salud pública se ubicó del 201 al 300, en ciencia atmosférica del 301 al 400, en ingeniería química y biotecnología del 401 al 500.

Por su parte, la Universidad de los Andes logró los mejores resultados en materias de ciencias económicas y políticas, ubicándose en el rango del 201 al 300. En ecología y física se situó en el grupo del 201 al 400 y en psicología del 401 al 500.

La mayoría de universidades y las mejores posicionadas fueron las estadounidenses y europeas, aunque también se destacaron las asiáticas.

La Universidad de Melbourne se destaca entre las mejores instituciones de Oceanía, ocupando el puesto 32 y liderando la lista de la región por doce años consecutivos.

Entre las instituciones asiáticas, la Universidad de Tokio ocupó el puesto 24 liderando la lista del continente. Seguida por la a Universidad de Tsinghua que subió dos posiciones llegando a la casilla 26. En cuanto a Europa, Cambridge continua liderando el ranking ocupando el puesto número 4 del mundo.

Qué mide el ranking de Shangahai

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o ranking de Shanghai utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de exalumnos y personal que ganó premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index: índice de citas ampliado y de ciencias sociales, y rendimiento per cápita de una universidad.

El ranking evalúa las universidades que cumplen con alguno de los tres primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo, por orden alfabético.

Link para revisar el ranking:  https://www.shanghairanking.com/institution?name=Bolivia&r=