El Universitario
El mundo contiene la respiración: Taiwán despliega aviones de guerra después de que 20 bombarderos chinos invadan su territorio.

El mundo contiene la respiración: Taiwán despliega aviones de guerra después de que 20 bombarderos chinos invadan su territorio.

TAIWÁN ha desplegado un equipo de aviones de guerra en el cielo sólo 48 horas después de que se informara de una «gran incursión» de más de 20 cazas chinos, mientras las tensiones amenazan con estallar entre las dos naciones.

Las fuerzas aéreas de Taiwán llevaron a cabo el martes una serie de terroríficos juegos de guerra después de que aviones de combate y bombarderos con capacidad nuclear chinos entraran en la parte suroccidental de su espacio aéreo durante el fin de semana. Cuatro de los Cazas de Defensa Indígena de Taiwán practicaron ayer ejercicios de aterrizaje y despegue a gran velocidad en un intento de demostrar a China que están preparados para todo.

El Coronel Lee Ching-shi dijo: «Estamos listos. No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio».

La operación a gran escala se produce cuando el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que ocho aviones bombarderos chinos capaces de transportar armas nucleares, cuatro cazas y un avión antisubmarino entraron el sábado en su zona de identificación de defensa aérea.

Apenas 24 horas más tarde, también se desplegaron 12 cazas chinos, dos aviones antisubmarinos y un avión de reconocimiento.

La intrusión de los militares chinos fue respondida con una advertencia de la fuerza aérea de Taiwán y se activó su sistema de vigilancia de misiles de defensa.

China sigue considerando a Taiwán como una provincia rebelde, pero la nación insular se considera a sí misma como un estado independiente.

En los últimos meses, China ha llevado a cabo una serie de operaciones en Taiwán y en el disputado Mar de China Meridional.

Sin embargo, el último incidente supuso una mayor presencia militar, ya que en las operaciones anteriores participaron unos tres aviones militares.

El momento de la operación se produce menos de una semana después de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han tensado durante la presidencia de Donald Trump con disputas sobre la presencia de fuerzas estadounidenses en la región.

Washington también ha estrechado lazos con Taiwán y el año pasado acordó un histórico acuerdo de armas, valorado en unos 3.700 millones de libras.

La operación aérea de China en Taiwán durante el fin de semana también se produjo mientras Estados Unidos enviaba un buque al Mar de China Meridional.

Un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt entró en el Mar de China Meridional el sábado y, según el ejército estadounidense, estaba allí para realizar un ejercicio de «libertad de navegación».

El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó la medida y dijo que la presencia de los militares estadounidenses era una «demostración de fuerza».

Añadió: «Estados Unidos envía con frecuencia aviones y buques al Mar de China Meridional para mostrar sus músculos».

«Esto no favorece la paz y la estabilidad en la región».

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado que Estados Unidos seguirá defendiendo a Taiwán y ha instado a la República Popular China a dar marcha atrás.

En una declaración, dijo: «Estados Unidos observa con preocupación la pauta de los continuos intentos de la RPC de intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán.

«Instamos a Pekín a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, entable un diálogo significativo con los representantes democráticamente elegidos de Taiwán».

Desde entonces, China ha anunciado que realizará más ejercicios militares en el Mar de China Meridional esta semana.

La Administración de Seguridad Marítima de China emitió un aviso de que sus buques entrarán en el Golfo de Tonkin, al oeste de la península de Leizhou, en el suroeste de China, del 27 al 30 de enero.

Las autoridades chinas no facilitaron más detalles sobre la operación.

Alerta GEO

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.