El Universitario
En Rectorado callan ante denuncia de sobreprecio en laptops y las redes sociales estallan

En Rectorado callan ante denuncia de sobreprecio en laptops y las redes sociales estallan

Luego de conocerse la denuncia realizada por el catedrático Germán Cardona referida a que las laptops adquiridas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tienen un sobreprecio de 3.4 millones de bolivianos, en Rectorado de la Casa de Estudios Superiores optaron por el silencio.

Luego de conocerse la denuncia realizada por el catedrático Germán Cardona referida a que las laptops adquiridas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tienen un sobreprecio de 3.4 millones de bolivianos, en Rectorado de la Casa de Estudios Superiores optaron por el silencio.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el rector, Saúl Rosas Ferrufino, quién fue aludido en el caso por el denunciante en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva de la “Gabriel”. La encargada de comunicación manifestó que devolverían la llamada, se esperó según lo solicitado, pero hasta el cierre de esta nota informativa no lo hicieron.

Cardona había manifestado que “esto ha sido negociado entre el proveedor y el mismo rector o sus intermediarios. Ahí están involucrados los mismos encargados de la licitación con toda seguridad. ¿Por qué se aceptaron laptops domésticas o sencillas, cuando la diferencia en realidad son 500 mil dólares en las 1.849 laptops? Es un hecho de corrupción al 100 por ciento o 1000 por mil”.

De igual manera se buscó conocer la posición del titular de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Oscar Azogue, quién según la Convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) es el máximo responsable del proceso de contratación, pero manifestó que no podía responder porque estaba delicado de salud y también porque no conocía la misma, puesto que no había llegado por escrito a su oficina ninguna denuncia.

Azogue manifestó al periodista que lo llamó para consultarle su opinión sobre la denuncia que existía el derecho a la presunción de inocencia y que además lo estaba grabando, pero que en todo caso no iba a responder.

Por otro lado, ningún delegado al Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la “Gabriel” se pronunció respecto a la denuncia de sobreprecio en la adquisición de las laptops. Cardona había propuesto que inmediatamente conocida la denuncia se convoque a una sesión extraordinaria de este ente para conformar una comisión investigadora.

Redes sociales se manifiestan

Tras conocerse la denuncia de sobreprecio en la adquisición de laptops para docentes, usuarios de redes sociales estallaron en comentarios y reacciones en diferentes páginas y grupos de Facebook y whatsapp calificando el hecho como un acto de corrupción que debe ser investigado y sancionado por las autoridades competentes de la Uagrm.

El usuario Erwin Yabeta manifestó: “Vergüenza ajena una total falta de respeto e insulto a todos los estudiantes, además estos docentes ganan jugosos sueldos y aparte tienen beneficios solo un 10% merece ser llamado docentes los demás entrar por pura muñeca y color político”.

A su vez Mario vega, otro usuario de facebook, indicó que compró una laptop de 8500 con procesador i7 y mejor tarjeta gráfica, “y el rector se le ocurrió comprar en un precio parecido computadoras con procesador i5 y una tarjeta gráfica de menor calidad. No hay donde perderse”.

“No hay duda de que existe sobreprecio”, comentó el usuario Milton Vásquez, mientras que Carlos Quintela dijo: “No puede ser! , en cada compra que hace la UAGRM es con sobreprecio???”

Indignado por la denuncia Jhosef Jose Jaimes Vargas señaló: “Es por esta mrd que las autoridades universitarias no quieren soltar el cargo, porque es un buen negocio”

A su turno Jhordany Cortez propuso que “se devuelvan las computadoras portátiles y se hagan centros informáticos (Para lo que estaban originalmente destinadas esas computadoras), o caso contrario se les dote a los universitarios que realmente la necesiten, puesto que los docentes tienen toda la posibilidad económica de adquirir estos equipos”.

En esta línea el usuario Roly Mayser pidió auditoría a la Universidad y Daniel Mendoza opinó que “Y eso que con factura están en 5000 bolivianos. Un maletín estará en unos 300 bolivianos y un mouse en 50 bolivianos. Son más todavía peor si es en cantidad te hacen rebaja y con factura, son más de 4 millones de bs lo que se robaron”.

Por su parte en el grupo del periódico El Universitario en Facebook, funcionarios de la Casa de Estudios Superiores atacaron a este medio de comunicación por publicar la denuncia del catedrático Cardona, a lo que usuarios de redes sociales pidieron no defender presuntos hechos de corrupción.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.