Universitaria impugnó a Vicente Cuéllar, pero la Corte lo rechazó

La estudiante argumentó que sobre el postulante al rectorado de la UAGRM pesa aún una resolución sancionatoria ejecutoriada del 2014, que determinaba su expulsión de la Universidad, por lo tanto, esto lo inhabilitaba para ser candidato.

Concluyó el pasado miércoles la etapa de impugnaciones de candidatos con miras a las próximas elecciones en la ‘Gabriel’ y la Corte Electoral Universitaria (CEU) ya tiene la lista de postulantes habilitados, entre los que se encuentra Vicente Cuéllar, candidato a rector por el frente ‘Cambio’.

Esta candidatura, sin embargo, estuvo en entredicho y recibió una impugnación por parte de la estudiante Vera Mariel Urioste Roca, quien, mediante una carta dirigida a la Corte Electoral, indicó que sobre Cuéllar aún pesaba una sanción ejecutoriada del año 2014 emitida por El Tribunal de Justicia Universitaria (TJU) y confirmada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), en el cual se determinaba su expulsión de la universidad por haber plagiado una tesis.

Tomando en cuenta que la Convocatoria al Claustro Universitario impide participar de este proceso electoral a los docentes que hayan tenido una sanción del TJU, entonces la estudiante llegó a la conclusión de que Cuéllar no podía ser candidato y, por lo tanto, debía ser inhabilitado.

Pese a estos argumentos, la Corte Electoral habilitó a Cuéllar, ya que, de acuerdo al Reglamento Electoral Universitario, los estudiantes no pueden presentar una impugnación contra los candidatos y los únicos que pueden hacerlo son otros postulantes o representantes oficiales de los frentes.

Cabe señalar que luego de la expulsión de Cuéllar de la Universidad en abril del 2014, este docente presentó un amparo constitucional, aduciendo que su expulsión fue ilegal y no se ajustaba a ninguna de las causales previstas por la Ley General del Trabajo.

El recurso fue ganado por Cuéllar y logró una Sentencia Constitucional favorable en agosto del 2015 que obligó a la ‘Gabriel’ a reincorporarlo a su fuente laboral.

No obstante, según Remberto Soto, presidente de la Comisión Constitucional y Jurídica del ICU, la resolución sancionatoria emitida por la Universidad en el 2014 está ejecutoriada y aún pesa sobre Cuéllar.

Se conoce que el vocal estudiante Efraín Bautista del Tribunal Superior y de Apelaciones de la ‘U’ emitió una Certificación del 16 de abril del 2021, con la cual anulaba la sanción de Cuéllar.

Sin embargo, de acuerdo a Soto, este caso está ejecutoriado con “autoridad de cosa juzgada” (litigio finalizado e impugnable), por lo que cualquier resolución emitida con posterioridad sería nula de pleno derecho. Además, que la Certificación que emitió el Tribunal Superior de Apelaciones está incompleta, ya que solo cuenta con la firma del vocal estudiante, faltando la del vocal docente Marcelo Arrázola.