Estudiante denuncia a docente de la “U” de Tarija por violencia sexual

La víctima señala que su agresor trabaja en la carrera de Contaduría Pública y que la habría drogado para tener relaciones sexuales con ella

Continúan en aumento las denuncias por diversos casos de violencia sexual que habrían ocurrido en esferas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Las denuncias salen a la luz en la página de Facebook Confesionario UAJMS. El último testimonio se refiere a un caso registrado en Yacuiba, se trata de una estudiante que asegura que un docente la habría drogado y violado.

En su relato, la muchacha especifica que esto habría ocurrido en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (FCIGCH) en Yacuiba, cuando ella cursaba la carrera de Contaduría Pública.

La víctima identifica a su agresor como uno de sus docentes, quien tendría las iniciales V.A., y que incluso le habría dado alguna droga para doparla y tener relaciones sexuales con ella inconsciente.

“Necesitaba rendir un examen que por motivo de trabajo no pude hacerlo. Al hablar con él, me dijo que vaya a su casa y que ahí lo iba a dar porque trabaja desde ahí. Fui y sacó un vaso de vino, ‘disque’ para que me relajara. Desde allí no recuerdo más, hablé con él después y me dio una pastilla del día después”, cita el testimonio.

Luego de que esto ocurrió, según la víctima, el docente le habría ofrecido pagarle o asegurarle una fuente de empleo al terminar la carrera, haciendo uso de algunos contactos que supuestamente tenía, esto a cambio de tener relaciones sexuales de manera regular con ella.

“Me dijo que si estaba con él una vez al mes me iba a ayudar en todo, tanto en la ‘u’ como económicamente. No sé qué vínculos tendrá con Setar, que me ofreció trabajo seguro si accedía a su propuesta”, detalló a tiempo de mencionar que rechazó su oferta, pero tuvo que cambiarse de carrera para no volver a tener ningún tipo de contacto con este sujeto.

Al hablar sobre esta situación con algunas de sus amigas, la víctima descubrió que al menos dos de ellas también habrían pasado por situaciones similares y que esto también había ocurrido con las estudiantes de semestres anteriores.

Por temor al “peso” del docente dentro de la institución es que nunca se habían decidido a iniciar una denuncia formal, ni siquiera a que se exponga esta situación dentro de las asambleas universitarias para que se pueda sancionar al sujeto. Pero ahora la víctima pide que más personas puedan dar a conocer sus casos.

Al respecto, la UAJMS no emitió un pronunciamiento aún sobre este caso en particular. Sin embargo, cuando se revelaron los hechos ocurridos en la Universidad Católica, el rector de la estatal, Gonzalo Gandarillas, dijo que se toma el asunto enserio, por lo que se trabaja el lanzamiento del sistema “Defensor Universitario” para la atención de denuncias sobre cualquier tipo de agresión o irregularidad.

Vía: El País