Estudiantes de la UMSS defienden a su docente. Aseguran que se trató de una clase informal y desmienten acoso

Estudiantes de la materia de Filosofía Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), salieron en defensa de su docente Andrés G.V, y confirmaron que no se trató de una clase virtual oficial sino de una sesión informal fuera de horarios.

Tras una supuesta denuncia de estudiantes de dicha materia y carrera, los mismos a través de las redes sociales, desmintieron las versiones de la Red ATB, cuyos periodistas no consultaron el parecer de los alumnos, menos el criterio de las autoridades académicas de Derecho. Los estudiantes alistan una conferencia de prensa para aclarar los excesos y mentiras de ATB, que adjudica maliciosamente a todos los universitarios de ser los autores de la denuncia, según publica el portal cochabambino Red País.

“En ningún momento, los estudiantes denunciamos a ATB sobre este caso polémico, exagerado y con ribetes sensacionalistas. No se puede generalizar el criterio de una o dos personas con el parecer de más de 200 personas”, señalaron.

Silencio cómplice

De la misma manera, cuestionaron el silencio cómplice de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quienes no asumieron defensa del doctor Andrés G.V., por el contrario se sumaron a las versiones falaces de ATB tomando decisiones unilaterales y abusivas contra el docente a quien lo separaron de las clases de verano.

“Los estudiantes nos declaramos en estado de emergencia, y exigimos la retractación de ATB y la debida aclaración y contraparte como son los derechos de cualquier víctima de la impericia informativa. Asimismo, exigimos al decano Omar Morales y las otras autoridades salir por los fueros de la dignidad de los docentes, frente al mal manejo informativo”, indicaron en contacto con RPB.

El docente dirá su verdad

Por su parte, el docente aludido y “linchado mediáticamente” por supuestos hechos irregulares, anunció que dará la cara para decir su verdad, ya que en “ningún momento se habría solicitado su parecer como corresponde y dicta la Constitución Política del Estado en su acápite de comunicación”.

“Debido a mi formación académica superior, pues soy el primer abogado con grado de doctor o PhD made in UMSS, jamás puedo incurrir en hechos contrarios a las normas que rigen el comportamiento de un docente, menos cometer acoso a mis estudiantes. Que los estudiantes también digan su verdad, si alguna vez cometí esas faltas”, agregó a tiempo de anticipar que en todo este hecho hay una “mano negra”.

Andrés G.V. es abogado con grado de doctor en “Diálogo de Saberes, Agroecología, y Nuevos Paradigmas de las Ciencias y el Desarrollo”, magister en Ciencias Políticas y licenciado en Comunicación Social. Dicta en San Simón, Filosofía Jurídica, Taller de Tesis Colectivo, Economía Política y los cursos propedéuticos. Es autor de investigaciones académicas: El poder mediático en Bolivia, La Biopiratería en Bolivia y otros aportes.

Fuente: Red País