Estudiantes de UAGRM inquietos por avance en clases virtuales

La Federación Universitaria Local solicitó a las autoridades suspender las clases virtuales.

El universitario Daniel Fernández, en comunicación con El Universitario, expresó su disconformidad a que los docentes estén avanzando sus materias de forma virtual. “No tenemos la condiciones para pasar clases virtuales, porqué al menos un 20% o más no inscribió ninguna materia y tampoco adicionaron materia”, indica.

¿Que va pasar con los estudiantes que no están en los grupos que ya están pasando clases? ¿Qué va a pasar con eso estudiantes que aún no adicionaron y no inscribieron? van a quedar retrasados, es una buena iniciativa, pero no la solución correcta”, expone.

“Aún ese pequeño problema de inscripción por web es lento, todavía queremos dar clases virtuales. Además, 6 universidades del sistema lo han suspendido porque vieron que eso es correcto”, manifiesta.

Por su parte, el universitario Miguel Carrasco, secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), anunció que, está pidiendo a las autoridades la suspensión de las clases virtuales, hasta que pase la emergencia.

“Debemos aplaudir y agradecer la intención de nuestra autoridad académica el Dr. Oswaldo Ulloa, los decanos, directores de carreras y docentes, que ante la imposibilidad de cursar clases presenciales de forma inmediata, y pensando en cumplir el calendario académico, realizaron un plan de emergencia donde proponían pasar clases por medio de diferentes plataformas virtuales y redes sociales”, dice Carrasco.

El dirigente recuerda que la programación de las clases virtuales se la hizo antes de que se declarara la cuarentena. “Las condiciones ya son otras, hoy muchos de nuestros compañeros, que no cuentan con acceso a internet por diversos motivos: económicos, se encuentran en el campo con sus familias, etc”, precisa.

Carrasco coincide con Fernández en que el estudiante no ha podido completar la inscripción de sus materias, razón por la que le parece inviable continuar con las clases virtuales. “Como Federación Universitaria Local queremos pedir calma a todos porque estamos en conversaciones telefónicas con nuestras autoridades, solicitando la suspensión de las clases virtuales”, asegura.

Carrasco añade que en su página Facebook estará informando aspectos que le interesa a universitarios, docentes y administrativo, por lo mismo, pide quedarse en casa y cuidar primero la vida.

¿Qué piensan los docentes?

Por su lado, el docente de Cs.Económicas, Johny Atila cree que hay un marcado desconocimiento de lo que son las clases virtuales. “No necesariamente se requiere que el estudiante tenga Wifi, podemos impartir la materia desde el celular, algunos docentes usan herramientas como Facebook, WhatsApp u otras redes. El estudiante puede acceder con sus megas”, explica.

Para Atila, la cuestión generacional es muy importante en todo Latinoamérica. “Muchos docentes y estudiantes creen que las aulas virtuales o las clases online son difíciles y caras, algo que no es cierto, porque cuando se dan cuenta de lo simple, sencillo y divertido que es, todos quedamos contentos”, asegura.

El docente Atila invitó al periódico El Universitario a presenciar una de las clases virtuales, de una de sus materias, para verificar cómo es de divertido y sencillo pasar clases virtuales.