Economía personal y familiar empeoró en los últimos 12 meses

Según un estudio realizado a finales de enero y principios de febrero de este año, en el que además se conoció que la percepción es muy negativa respecto a la situación económica del país.

La economía personal y familiar de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ha empeorado en los últimos 12 meses.

Estos datos corresponden a la Encuesta de Percepción sobre Gestiones y Participación Ciudadana en Gobernación de Santa Cruz y Municipio de Santa Cruz de la Sierra fue realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado” (IIESJOM) de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM), la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), el Observatorio Político Nacional (OPN-UAGRM) y un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores de diversas instituciones universitarias.

En el informe se indica que para el 35 por ciento de los encuestados, su situación económica personal ha empeorado en los últimos 12 meses. Esta percepción negativa es de 39% cuando se trata de la situación familiar y se eleva a 73% cuando se inquiere sobre el país.

En referencia a las expectativas para los próximos 12 meses, en lo individual se espera una mejoría para el 54 por ciento, en lo familiar el 55% y para el país un 33%.
Respecto al departamento de Santa Cruz, 55 por ciento considera que se vive actualmente una situación regular, mientras 27% cree que es mala y muy mala, en tanto que 18% la califica de buena y muy buena.

Sobre el municipio de Santa Cruz de la Sierra, 51% considera que se vive actualmente una situación económica regular, mientras 29% cree que es mala y muy mala, en tanto que 20% la califica de buena y muy buena.

A lo largo de estos tres años, la percepción sobre la economía personal, familiar y del país ha mantenido las mismas características. Aunque la percepción sobre la situación económica del país es relativamente pesimista, llama la atención que los encuestados manifiesten estar en una mejor situación económica personal y familiar que en el resto del país, se indica en el Estudio.

Esta encuesta se realiza desde 2019 y en este 2021, se consultó a 1304 estudiantes y 238 docentes universitarios para evaluar gestiones departamental y municipal, medir intención de voto y describir la cultura política y la participación ciudadana en las gestiones departamental y municipal de Santa Cruz de la Sierra.