Expertos chinos que identificaron el coronavirus; alertan del peligro del virus de la gripe H5N8

Lleva circulando por Europa a partir de 2014, ocasionando brotes que han perjudicado a millones de aves silvestres y de corral, de acuerdo con la agencia europea dedicada al control de las patologías infecciosas, el ECDC.

El 20 de febrero de 2021, Rusia avisó de que el virus había dado por primera ocasión el salto a los humanos. El Ministerio de Agricultura ha proclamado en los últimos meses 3 brotes en aves silvestres, tras la aparición en noviembre de un halcón peregrino moribundo en Noja y el descubrimiento en el primer mes del año de 3 cigüeñas y un ganso muertos en las Marismas del Ampurdán y de los restos de otro ganso en la Laguna Enorme de Villafáfila.

Una científica toma muestras de un pato silvestre en un laboratorio de Rostock (Alemania), tras un brote de H5N8 en 2014.

“La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un inconveniente de salud pública”, advierten en la revista Science. Por lo menos 46 territorios del continente Europeo, Asia y África han proclamado brotes letales de H5N8 en aves. Esta misma variante del virus ha causado el sacrificio de bastante más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón, advierten Fu Gao y Shi.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el peligro potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan.

Las autoridades, en un mensaje enviado a los veterinarios especializados, justificaron su elección en “la disminución del peligro de introducción de la influenza aviar en España tras la finalización del lapso migratorio de aves silvestres invernantes a partir de territorios del Norte y Centro de Europa” y en la falta de casos a partir de enero.

Ambos profesionales chinos, no obstante, opinan que la sustitución de las pequeñas granjas parientes por monumentales explotaciones industriales, teóricamente con rigurosas medidas de bioseguridad, ayudará a minimizar el peligro de salto de virus de las aves a los humanos.

Al igual que el nuevo covid-19 tiene sus propiedades espículas, los virus de la gripe muestran 2 proteínas en su área, hemaglutinina y neuraminidasa, con diferentes subtipos numerados, de allí el nombre H5N8. La viróloga María Montoya, del CSIC, rememora que los virus con H5 saltan ocasionalmente de las aves a los individuos.

Montoya rememora que su organización, el CSIC, ha perdido ambos primordiales laboratorios que investigaban el virus de la gripe en España, tras la jubilación de los virólogos Juan Ortín, en 2016, y Amelia Nieto, en 2020.