Descubren que los mamíferos son capaces de respirar por el ano

No es una noticia falsa o una broma de mal gusto. Se trata de un descubrimiento podría ayudar a pacientes con insuficiencia respiratoria, algo muy útil para hacer frente al Covid-19.

Científicos japoneses sostienen que el humano también podría usar esa vía alterna; piden tomar con seriedad esta “idea provocadora”, que podría ayudar a personas con insuficiencia respiratoria en este tiempo de pandemia.

Un equipo científico de la Universidad Médica y Odontológica de Tokio (TMDU) demostró que algunos mamíferos, entre ellos los cerdos y algunas especies de roedores, comparten una insólita capacidad: son capaces de usar los intestinos para respirar en determinadas situaciones de emergencia.
De acuerdo a un reporte de National Geographic, el estudio, publicado recientemente en la revista especializada Cell Med, concluye que el suministro de oxígeno, ya sea en forma gaseosa o líquida, consigue aumentar los niveles de oxigenación de la sangre en mamíferos aquejados de insuficiencia respiratoria.
Los científicos del TMDU realizaron experimentos en ratones, cerdos y ratas privados de oxígeno utilizando dos métodos: administrar el oxígeno por el recto en forma de gas e infundir un enema con gran carga de oxígeno por la misma vía.
También usaron perfluorodecalina oxigenada, un líquido que ya se ha demostrado que es seguro y se encuentra en uso clínico selectivo.

El suministro de oxígeno tanto en forma gaseosa como líquida aumentó la oxigenación, normalizó el comportamiento de los animales y prolongó su supervivencia.
El equipo también confirmó la mejora en la oxigenación a nivel celular, mediante una técnica llamada tinción inmunoquímica. Agregaron que la pequeña cantidad de líquido que se absorbió junto con el oxígeno no causó daño y no perturbó las bacterias intestinales, lo que indicó que el método era seguro.
Para los autores de este estudio, este descubrimiento puede ser de gran beneficio para las personas que actualmente sufren problemas respiratorios por causa del Covid-19.
“Los pacientes con problemas respiratorios pueden tener su suministro de oxígeno apoyado por este método para reducir los efectos negativos de la privación de oxígeno mientras se trata la condición subyacente”, afirma Takanori Takebe, autor del estudio.