Nuevos vocales reconocen que amparos de inhabilitados trastocaron Corte

Los diferentes amparos constitucionales que interpusieron la mayoría de candidatos al Claustro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) generaron un problema de credibilidad en la Corte Electoral Universitaria por lo que debe revisarse el accionar de la misma, reconocieron los nuevos vocales electos.

En contacto con el periódico El Universitario el nuevo vocal titular de la Corte, Elmer Paul Padilla Bruno, tras ser electo por el Ilustre Consejos Universitario, admitió que el tema de los amparos constitucionales que presentaron catedráticos inhabilitados fue un golpe “bien fuerte” para la entidad que administra los comicios en la “Gabriel”.

“No tengo ningún tipo de conocimiento de los amparos que se han suscitado. Cuando asuma funciones tendré el total conocimiento acerca de estos problemas, pero me parece que el tema ha sido bien fuerte para la Corte Electoral, tanto las inhabilitaciones y los amparos constitucionales que algunos docentes han presentado y han salido favorable”, afirmó.

En esta línea dijo que su aporte como quinto vocal será netamente institucional para que se cumplan todas las normativas vigentes con la que cuenta la Universidad y las leyes nacionales con el fin de llevar adelante con normalidad todas las próximas elecciones.

Por su parte el vocal suplente electo, Bello Ávila Lijerón, manifestó que la cantidad de amparos constitucionales que se han interpuesto contra el proceso eleccionario en la Uagrm es un hecho “inédito”, ocasionado por no haber revisado de fondo los requisitos para las inhabilitaciones de candidatos.

“Algunos han tenido que recurrir a la justicia ordinaria lo cual va en detrimento de la autonomía universitaria, por lo que la (Casa de Estudios Superiores) queda muy abierta en área legal y para ello hay que trabajar en alguna reglamentación más específica y tapar ese vacío jurídico que hay en cuanto a la convocatoria y a los requisitos formales que deben presentar los candidatos”, remarcó.

En esta línea sostuvo que debe realizarse una normativa específica para aclarar puntualmente los requisitos que deben presentar los candidatos y la forma de la elección que se va a realizar.

Hasta el jueves de la anterior semana el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, contabilizó 16 amparos en los que los catedráticos obtuvieron la tutela constitucional y otros 30 más están en proceso.

Al respecto la presidente de la Corte Electoral Universitaria (CEU), María Goretty Caballero, aseguró que como entidad son respetuosos de la justicia y que por lo tanto todas las decisiones de las salas constitucionales son de cumplimiento inmediato y obligatorio.

——–

Bello Ávila Lijerón

Es abogado. Tiene un doctorado, tres maestrías y cinco diplomados. Estudió en el extranjero y ha ejercido cargos públicos en Santa Cruz.

———–

Elmer P. Padilla Bruno

Es ingeniero forestal y abogado. Se dedica a la docencia y al ejercicio libre de su profesión, siendo consultor en el área forestal y jurídica.