“Si la prioridad del Rector era incentivar a donantes que desean ingresar a la universidad, podría haber gestionado la aprobación de costo cero para los cursos de ingreso”

Alexei Grimaldos, diputado y exdirigente universitario, manifiesta también su preocupación porque las necesidades de los universitarios no se atienden en esta cuarentena debido a la falta de voluntad política de las autoridades.

Alexei, ¿Cuál es su opinión tiene sobre la propuesta del rector Rosas de permitir el ingreso directo a quienes donen plasma?

Es indiscutible que todos los ciudadanos ayudar a contrarrestar esta situación de emergencia sanitaria que atravesamos, y fomentar la donación de plasma es una de esas formas. Pero la medida tomada por el Rector y su forma de anunciarla fue muy torpe y abusiva, la UAGRM es nuestra casa superior de estudios, no es la casa del Rector para que él decida quién entra o sale.

¿Cree que podría haber otra manera para que las autoridades apoyen a esas personas que no sea ofreciendo ingreso directo?

Claro que si, por ejemplo, recientemente la UAGRM creó los Cursos Pre Universitarios como un requisito de ingreso los cuales tienen un precio no asequible para todos los postulantes. Si la prioridad del Rector era incentivar a donantes que desean ingresar a la universidad, podría haber gestionado la aprobación de costo cero para estos cursos. Además, podía incentivar a la población universitaria de más de 100 mil estudiantes matriculados con un beneficio de descuento o costo cero en su trámite de titulación.

Ya se acaba la gestión de 4 años del rector Rosas y el vice Ulloa ¿Cómo ve la gestión de las dos autoridades?

Sobre esta larga gestión de 8 años de actual rector y vicerrector, sin duda hay mucho para analizar y cuestionar, pero se la puede resumir como “una gran oportunidad desaprovechada”. Contaron en sus primeros años con el presupuesto más abundante que haya tenido nuestra universidad en toda su historia, con el cual había la posibilidad de apostar por un plan estratégico que introduzca a la UAGRM al ranking de las universidades más prestigiosas de nuestra región; pero en lugar de eso pasó como una gestión medianamente preocupada solo en temas de infraestructura.

Durante esta pandemia, ¿cómo ve el accionar de las autoridades?

Hay que reconocer que muchas de nuestras autoridades universitarias estuvieron a disposición para ayudar a contrarrestar la crisis sanitaria, y ese cumplimento de su responsabilidad no se puede desmerecer, hubo algunas autoridades facultativas que quizás aportaron más que otras. Aunque la sociedad extrañó más aporte científico y técnico de nuestra universidad, el cual era el escenario que podía protagonizar.

Muchos estudiantes han reclamado las becas IDH, o alguna forma de apoyo que no llegó, ¿cree que realmente no pueden las autoridades?

Lastimosamente estos reclamos de los estudiantes, que son justos, quedan ahí estancados porque en el actual sistema universitario, para que este tipo de solicitudes avancen primero deben pasar por una voluntad política.