El Universitario
Huawei: Bolivia debe enfrentar tres retos para la transformación digital

Huawei: Bolivia debe enfrentar tres retos para la transformación digital

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebró el pasado 17 de mayo, el gigante asiático de las telecomunicaciones expuso los desafíos que los países en desarrollo deben afrontar para ingresar de lleno a la era digital.

La crisis sanitaria que vive actualmente el mundo por el Covid-19 ha demostrado que la tecnología es un aliado fundamental para todos los aspectos de la vida. Por ello, Huawei considera que es crucial que Bolivia y otros países en desarrollo aceleren sus procesos de transformación digital.

Para que esto ocurra, César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, indicó que se necesita superar tres retos: la reducción de la brecha digital con mayor ancho de banda, el impulso de la economía digital y, finalmente, el despliegue del 4G y el posicionamiento del 5G a través de la fibra inalámbrica.

“La pandemia nos ha llevado a mantener actividades y trabajar en nuevas aplicaciones de modelos como el comercio electrónico que hoy muestra un crecimiento de hasta un 70% en sus actividades; lo mismo sucede con el teletrabajo que ante su casi inexistencia en el pasado, hoy un 82% de personas produce desde sus casas, gracias la tecnología”, señaló el ejecutivo en un conversatorio virtual organizado por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia.

Funes considera que el camino hacia la digitalización es un camino sin retorno y las tecnologías de comunicación e información (TIC) son la piedra angular para los negocios, la infraestructura digital, la inteligencia artificial, la salud y el propio relacionamiento entre los seres humanos.

La crisis del Covid-19 ha acentuado el papel fundamental de las TIC para el bienestar de la sociedad a largo plazo y puso de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países en el ámbito digital.

El ejecutivo de Huawei también resaltó que lo importante en este momento, según los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es adoptar las medidas pertinentes para salvar vidas y sostener todas las economías que siguen siendo golpeadas por la pandemia.

Cabe señalar que Huawei se ha destacado en sus estrategias tecnológicas, principalmente en el sector salud y agropecuario, para apoyar eficientemente en países desarrollados y en desarrollo.

El gigante asiático aconseja acelerar la transformación digital

“Hay que adelantarse en esta coyuntura desconocida para todos. Por ejemplo, los gobiernos de China, Alemania y otros de la Unión Europea han destinado importantes presupuestos para impulsar sus infraestructuras digitales y la inteligencia artificial, tomando acciones a corto, mediano y largo plazo invirtiendo, según sus capacidades, cambios que urgen de manera diferente”, añadió.

Por su lado, el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, comentó que “la tecnología se debe facilitar en primera instancia a los niños y a los jóvenes desde un enfoque educativo, acortando las grandes brechas digitales que todavía existen. Todos debemos adoptar estas ventajas impactando de mejor manera en los grupos más desprotegidos y anticiparnos en estos tiempos difíciles de pandemia”.

Al igual que Funes, los expositores expertos que participaron en el conversatorio virtual coincidieron que los países en desarrollo se encuentran frente a un importante paquete de retos para servirse de la tecnología, desde los sectores públicos y privados, para fortalecer las ventajas que nos brinda para potenciar el crecimiento de las empresas y de las personas.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra en todo el mundo el 17 de mayo de cada año desde 1969, a fin de conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

El Ministro de Obras Públicas agradeció la participación y aportes a la reflexión de César Funes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.