Innova gana las elecciones en la UMSS; Medina es el nuevo rector

El candidato del frente Innova, Julio César Medina Gamboa, es el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Ganó las elecciones ayer con una estrecha diferencia de 51 por ciento contra 48 por ciento del frente FIDE, que postulaba a Manuel Monroy.

El Comité Electoral declaró ganador a Medina y Gerardo Carvajal luego de verificar que obtuvieron el voto de 648 docentes y 23.200 estudiantes. En tanto, FIDE quedó en segundo lugar con el 48 por ciento de votación, a pesar de que logró el apoyo de 817 docentes y de 16.821 estudiantes.

“Hemos demostrado que la democracia se hace votando y el cogobierno es que el va manejar la universidad. Gracias a todos los estudiantes porque hemos dado garrote a la estructura de docentes de ciertas facultades”, indicó el nuevo Rector luego de conocer los resultados.

Un grupo de estudiantes y docentes sacaron en hombros a Medina de las instalaciones del CESU para conducirlo al campus de la casa superior de estudios para celebrar en medio de gritos de alegría.

El presidente del Comité Electoral y rector saliente, Juan Ríos, señaló que la posesión de las nuevas autoridades se debe realizar hasta el miércoles y precisó que la participación de docentes superó el 80 por ciento y, en el caso de los estudiantes, el 60.

Ríos dijo que se va con el deber cumplido luego de una gestión de cuatro años y logrando avanzar con la titularización de los docentes.

Julio César Medina prometió trabajar por una universidad que esté al servicio de todos y avanzar en la implementación de la “universidad digital”, como una necesidad que surgió en la pandemia.

El nuevo Rector, del frente Innova, es ingeniero mecánico, se tituló en la UMSS. Es docente titular de la Facultad de Tecnología por casi 30 años y trabajó en varios proyectos de la cooperación internacional. Se hallaba ejerciendo el cargo de director de Investigación Científica y Tecnológica de la universidad.

La jornada electoral se vio opacada en la mañana con un amague de enfrentamiento entre grupos de choque que provocaron una gasificación, pero que fue neutralizada por la Policía.

La elección se realizó luego de postergarse el 29 de octubre por recursos legales que interpusieron estudiantes y el frente inhabilitado Todos Por San Simón.

En tanto, el candidato del frente Unidos Por San Simón, Lucio Gonzales, incluso pidió que la Felcc y Fiscalía intervengan para suspender los comicios como pidió un tribunal de garantías.

A ello se sumó una huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Situmss) que durante 10 días.

Las elecciones se realizaron bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19. Los estudiantes debían ingresar con barbijo, mantener el distanciamiento y acudir de acuerdo a la terminación de su cédula. Sin embargo, se constató que casi no respetaron el protocolo de bioseguridad.

Propuesta y votos de los estudiantes

El frente Innova propuso durante su campaña la descentralizar y despolitizar la universidad pública. Además, potenciar la educación virtual y mejorar el manejo económico de la UMSS.

Innova propuso organizar la realización del congreso universitario y dijo que su propuesta no incide en la oferta de fuentes de trabajo, sino en una institución que produzca en beneficio de todos los universitarios.

La votación de los estudiantes fue determinante para darle el triunfo al frente Innova con 23.200 votos. Fide logró 16.821.

Radio popular.