El Universitario
Interrumpen el embarazo de una niña de 12 años víctima de violación en Chuquisaca

Interrumpen el embarazo de una niña de 12 años víctima de violación en Chuquisaca

Médicos del Hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel ciudad de Sucre, deberán decidir nuevamente entre si realizan o no una interrupción al embarazo de una menor de 12 años que fue vejada sexualmente por parte de su abuelastro en una comunidad del municipio de Monteagudo.

¿Legal o ilegal?

El caso de una niña de 12 años en estado de gestación conmovió el municipio de Monteagudo, según investigaciones preliminares se presume que la menor fue violada cuando tenía 11 años, este suceso sale a la luz el pasado 31 de marzo luego que la infante llegara al hospital Los Sauces en compañía de su madre y se estableciera que la misma tiene una gestación de 23 semanas.

Por este hecho la defensoría de la niñez y adolescencia de Monteagudo solicitó la interrupción del embarazo hecho que fue rechazado por los médicos de aquella región que se acogieron a la objeción de conciencia y decidieron que el caso pase al Sucre.

Ante este hecho el Delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, llamó a los médicos a cumplir la ley y realizar la Interrupción Legal del Embarazo, la menor actualmente se encuentra bajo estudios en manos de los galenos del Hospital de la Mujer de la ciudad de Sucre quienes darán la palabra final respecto a la posible interrupción al proceso de gestación.

En Bolivia está vigente la sentencia constitucional 206/2014, que avala la interrupción legal del embarazo producto de una violación a través de una denuncia y el consentimiento informado, además de velar por la salud de la menor, norma que se pide sea cumplida por la Defensoría del Pueblo.

Ante este hecho la Asociación de Defensa de la Vida y Familia (Adevifa) se pronunció sobre el caso y respaldó la decisión de los médicos de Monteagudo porque las vidas de la niña y el bebé están en peligro sí sé que realizaría la Interrupción Legal del Embarazo.

ANTECEDENTES

En Chuquisaca se tiene el antecedente del año 2019, en el que una niña de 10 años de edad, que fue víctima de violación por parte de su tío en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, fue sometida a una intervención quirúrgica para interrumpir su embarazo de casi cinco meses producto del vejamen sexual.

Vía: Agencia Digital de Información Sucre

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.