Desde la Coordinadora de la Mujer se denunció que ninguno de los ocho frentes políticos que participarán en las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre cumple con la paridad y alternancia que manda la Ley de Régimen Electoral, lo cual se corroboró a través del estudio de las listas presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estamos viendo que la participación política de las mujeres se convierte en una oferta demagógica y no en un verdadero compromiso programático. Esperamos que no se repita lo que ocurrió en 2019 (comicios anulados), cuando ocho de las nueve organizaciones políticas contendientes llegaron a las urnas sin cumplir la paridad”, dijo la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, al periódico El Deber.
Respecto a las listas, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa alcanzó al 98,31 % de inclusión en sus listas, mientras la sigla que cumple de menor manera la paridad y alternancia es el Frente Para la Victoria (FPV) que tiene como candidato a la presidencia a Chi Hyun Chung y llega solo al 39,22 %.
Mientras que los otros frentes políticos cumplen en diferente medida la paridad, la alianza Juntos llegó al 93,22%, El MAS-IPSP 89,83 %, Creemos llegó al 81,36 %, Pan-Bol 76,92%, Libre 21 tiene 67,44% de paridad y ADN el 66,67%. Según el estudio presentado por la Coordinadora de la Mujer.
La Ley de Régimen Electoral (026) en su artículo 107 obliga a las candidaturas a cumplir los criterios de paridad y alternancia establecidos y “el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de 72 horas de su notificación”.
Página Siete Digital