La Coordinadora de la Mujer denuncia que ningún frente cumple la paridad

Desde esta institución se observa que la participación política de las mujeres se convierte en una "oferta demagógica y no en un verdadero compromiso programático".

Desde la Coordinadora de la Mujer se denunció que ninguno de los ocho frentes políticos que participarán en las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre cumple con la paridad y alternancia que manda la Ley de Régimen Electoral, lo cual se corroboró a través del estudio de las listas presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos viendo que la participación política de las mujeres se convierte en una oferta demagógica y no en un verdadero compromiso programático. Esperamos que no se repita lo que ocurrió en 2019 (comicios anulados), cuando ocho de las nueve organizaciones políticas contendientes llegaron a las urnas sin cumplir la paridad”, dijo la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, al periódico El Deber.

Respecto a las listas, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa alcanzó al 98,31 % de inclusión en sus listas, mientras la sigla que cumple de menor manera la paridad y alternancia es el Frente Para la Victoria (FPV) que tiene como candidato a la presidencia a Chi Hyun Chung y llega solo al 39,22 %.

Mientras que los otros frentes políticos cumplen en diferente medida la paridad, la alianza Juntos llegó al 93,22%, El MAS-IPSP 89,83 %, Creemos llegó al 81,36 %, Pan-Bol 76,92%, Libre 21 tiene 67,44% de paridad y ADN el 66,67%. Según el estudio presentado por la Coordinadora de la Mujer.

La Ley de Régimen Electoral (026) en su artículo 107 obliga a las candidaturas a cumplir los criterios de paridad y alternancia establecidos y “el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de 72 horas de su notificación”.

Página Siete Digital