La “Gabriel” exigirá realización del Censo; advierten con movilizaciones

Las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) expresaron públicamente su rechazo a la postergación del Censa Nacional para el 2024 y plantearon que exigirán su cumplimiento para que los recursos económicos por coparticipación tributaria y soporte del Tesoro General de la Nación se distribuyan de manera correcta.

En este tema el rector de la Universidad estatal de Santa Cruz, Saúl Rosas, explicó que a nivel del Sistema Público de Universidades se dejó de percibir alrededor de 770 millones de bolivianos, por reducción de ingresos por coparticipación tributaria, lo que significa un 40 por ciento menos de recursos económicos.

En el caso de la UAGRM el dato que ilustra de mejor manera la caída de sus ingresos es el que se registró el 2020 cuando se dejó de percibir 145 millones de bolivianos en relación al 2019, por coparticipación tributaria, lo que equivale a tres planillas salariales.

“La situación es dramática, no es culpa de nadie por supuesto, es una problemática mundial. Las universidades públicas están afectadas, hay algunas que no pueden pagar salarios hace dos o tres meses. Por lo tanto, es necesario un pacto fiscal”, aseguró.

En la entidad moreniana denuncian discriminación hacia Santa Cruz porque la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibe más recursos económicos que la UAGRM por coparticipación tributaria y soporte del Tesoro General de la Nación (TGN), pese a que Santa Cruz aporta más impuestos y es más poblado que el departamento de La Paz.

Por su lado el vicerrector de la “U”, Oswaldo Ulloa, aseveró que la Casa Superior de Estudios liderará los movimientos de la región para exigir el cumplimiento de la ley que establece la obligatoriedad del Censo en pro de los recursos económicos que le corresponden a Santa Cruz.

De igual manera Ulloa hizo referencia a estudios que indican que después de la última medición el 2012, Santa Cruz aumentó en cerca de 800.000 habitantes su población y debería recibir 90 millones de dólares adicionales, con lo que a la UAGRM le correspondería 150 millones de bolivianos más de lo que percibe actualmente.

“No queremos inferir que detrás de la postergación del Censo, se esconde la intencionalidad de seguir menoscabando las legítimas aspiraciones de Santa Cruz. Hace solo semanas, el candidato a gobernador del Departamento por el MAS afirmó que “lo primero que ejecutaría el MAS si lo elegían era el Censo. Ahora que ganó la oposición quieren postergarlo por tres años?”, lamentó.

En la penúltima reunión del Ilustre Consejo Universitario, docentes y estudiantes aprobaron de manera unánime la declaratoria de emergencia y buscarán la realización del Censo y la concreción del Pacto fiscal para una mejor distribución de recursos económicos.

El director general del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, declaró ayer que era inviable la realización del Censo 2022 por falta de condiciones proponiendo hacerlo el 2024.

Esta posición motivó el rechazo también de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra.