Crisis en el Seguro Universitario se agudiza y temen una quiebra

Las primeras dos olas del Covid-19 dejaron diezmadas las arcas de la institución médica, por lo que la próxima semana se analizarán medidas de contingencia para enfrentar una eventual tercera ola.

“Nos preocupa la pasividad del directorio, debemos de una vez crear un plan de contingencia, si seguimos así en cuatro meses se cierra el Seguro”, advirtió Mario Sánchez, representante de los trabajadores del Seguro Social Universitario de Santa Cruz (SSUS).

Y no es para menos, ya que los números en rojo no dejan de aparecer cada mes en el reporte económico de esta institución médica. Los gastos son significativamente mayores a los ingresos desde que comenzó la pandemia y el déficit en el primer trimestre de este año supera los Bs 5 millones.

Ayer se reunió el Directorio del Seguro Universitario para recibir un informe de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y gerente general, Katiuska Pérez, con el fin de conocer los detalles de esta crisis.

Uno de los puntos más complicados es la reserva en efectivo del Seguro que hasta hace dos años estaba en Bs 32 millones. Gran parte de este monto iba a ser destinado a la construcción de una clínica propia.

Sin embargo, este anhelo deberá esperar, ya que ahora solo se cuenta con alrededor de Bs 8 millones, con tendencia a bajar aún más en los próximos meses.

La administración del SSUS argumentó que en el 2020 hubo gastos exorbitantes debido a la crisis del Covid-19, que diezmó sus cuentas.

Por ejemplo, detallaron que el año pasado los laboratorios clínicos no tenían ningún tipo de fiscalización y realizaban cobros excesivos por pruebas u otros servicios relacionados al Covid-19.

“Si el Gobierno no hubiera regulado el precio en los laboratorios, hubiéramos estado peor económicamente”, señaló Pérez.

El problema es que, de acuerdo a las previsiones de la Gerencia Médica del Seguro, la tercera ola del Covid-19 aparecerá con fuerza a finales de este mes o principio de mayo, para lo cual el SSUS no estará preparado.

“Con la situación actual, el Seguro no aguantará económicamente una tercera ola”, expresó Jhonny Noe, Gestor de Calidad del SSUS.

PLAN DE CONTINGENCIA

Remberto Soto, presidente a.i. del Directorio del SSUS, indicó que la siguiente semana se discutirán las soluciones para hacer frente a la crisis económica.

Aseguró que las mismas no afectarán “la calidad de la atención a los asegurados”, sino que se concentrarán en “evitar gastos superfluos” de la administración, entre otras iniciativas.

En esta línea, el representante de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) ante el directorio, Adolfo Mercado, indicó que la gerencia general del Seguro reacciona tardíamente y que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) ya había sugerido, a finales del año pasado, un plan de contingencia debido al riesgo de quiebra que existía.

Aseguró que la gestión de la MAE fue desastrosa y exigió su destitución en la sesión del directorio, sin embargo, no obtuvo el apoyo correspondiente y se ratificó a Katiuska Pérez como la gerente general del Seguro.

TRASLADO DEL POLICONSULTORIO

El directorio también informó que se invertirá un poco más de Bs 1,3 millones para transformar la infraestructura del Seguro Universitario que está ubicada en la Calle Colón en un policonsultorio.

Esto con el fin de trasladar la atención a los asegurados hasta este punto, dejando paulatinamente el edificio de la Av. Cañoto, cuyo alquiler cuesta $us 4.500 cada mes.