La tasa de desempleo crece en 100% y afecta más al sector profesional

Entre abril y junio de este año, la tasa de desempleo en el país creció en 100 por ciento ,debido a la crisis económica provocada por las medidas de aislamiento social. Los más afectados son los del sector profesional, muchos de los cuales perdieron sus empleos.

La evaluación corresponde al investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, quien, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza esta interpretación del desempleo en Bolivia.

Según el INE, el primer trimestre de este año, antes de la pandemia de la Covid-19, la tasa del desempleo en el país estaba en 5,15 por ciento, en abril había subido a 7,3 por ciento, pero a junio de este año la cifra alcanzó el 9,6 por ciento.

Rojas indicó que los más afectados son la gente con mayor nivel educativo. Se trata de consultores en línea y profesionales de varios rubros que han perdido sus empleos, excepto los profesionales en salud. “Han quedado prácticamente sin ninguna fuente de empleo, es un efecto fuerte (…). Están en las calles, en los mercados, en las ferias, improvisando, buscando la manera de generar ingresos, ese es el fenómeno que estamos viviendo hoy, inclusive los profesionales”, dijo.

El incremento de la tasa del desempleo es alarmante porque es un indicador de recesión económica. “Es un efecto que no se preveía. Nosotros habíamos visto la duplicación de la tasa de desempleo más o menos a fin de año, pero a julio ya estamos con la tasa duplicada. Ya no es caída del crecimiento económico, sino recesión económica, estamos prácticamente ya en una situación de crisis. Eso hace que los empleos se vayan destruyendo paulatinamente”, indicó.

CEDLA: desempleo en Bolivia se mantiene en 8%

El incremento del desempleo se debe a la inactividad en varios sectores y la paralización de varias empresas y de otras actividades económicas, lo que desemboca en despidos masivos.

“En otras palabras se habría duplicado la tasa de desempleo urbano abierto, que es el concepto abierto que estamos manejando”, dijo.

El crecimiento de desempleo está relacionado también con que los ingresos se han reducido ostensiblemente para muchos sectores de trabajadores y los  populares que tienen una actividad determinada. Esto también afecta porque en el país 78 de cada 100 personas ocupadas están en lo que se llama sector informal y  trabajan por su cuenta.

“Entonces, los ingresos han caído notoriamente. No hay un dato. Estamos en esa búsqueda, pero entre abril y mayo hubo una caída del más del 70 por ciento y eso es terrible (…). En junio se recupera más o menos la distribución de los ingresos y se recupera alrededor de un 50 por ciento”, explicó el investigador.Entre abril y junio de este año, la tasa de desempleo en el país creció en 100 por ciento ,debido a la crisis económica provocada por las medidas de aislamiento social para frenar la pandemia de la Covid-19.

Antes de la pandemia, el desempleo era de 5,15 %; al final, llegó a 9,6%

COMERCIO INFORMAL SUBE UN 30%

La crisis económica y desempleo causó que el incremento de los comerciantes ambulantes, sólo en el municipio de Cercado, suba en 30 por ciento, según calcula el intendente, Juan Aguayo.

El funcionario explicó que una de las causas es la falta de una fuente laboral. El incremento congestiona los mercados y dificulta el control de la Intendencia.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, explicó que mucha gente que tenía un empleo relativamente estable en algún rubro hoy está en la calle buscando generar recursos.

Los Tiempos