Quejas por Internet “gratuito” en la UAGRM; mantienen en secreto convenio con Entel

Los megas “gratuitos” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para docentes y estudiantes, anunciados con bombos y platillos por el rector Saúl Rosas, son insuficientes para las clases virtuales y demoran bastante en otorgarse, según las quejas de universitarios dadas a conocer al periódico El Universitario.

“Los megas que nos dan alcanzan apenas para una clase con cámara encendida”, “una vez al mes te llegan y después no”, “me inscribí hace cuatro días y no me llega”, “Con semejante presupuesto de la U no pudieron hacer algo mejor”, “Pura mentira” “Yo tengo registrada mi línea desde el año pasado y una sola vez me dieron”, “Ya pues seamos serios, esos megas no alcanza ni para abrir el navegador”, fueron algunas de las quejas de los universitarios.

Según estudiantes consultados en agosto y septiembre del 2020 se otorgaron 500 megas por semana que alcanzaban a una hora y media de clases por zoom con la cámara encendida, pero luego dejaron de dar los megas. También refieren que luego de registrar la línea de teléfono de Entel, se demoran varios días en activarse el servicio.

En este tema el titular de titular de la Dirección de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (DCIT), Ubaldo Pérez señaló que para este año se otorgará 1000 megas, aunque no especificó si eran semanales, quincenales o mensuales. Su respuesta ante el pedido de aclaración fue: “Se va asignar hasta el límite que está definido en el convenio”.

Ante las quejas de estudiantes por la demora en la otorgación de megas, Pérez afirmó que trabajan con Entel en un mecanismo para que el mismo sea automático, es decir, que se active una vez que el estudiante registre su línea en la página web de la UAGRM.

En el convenio del 2020 se dijo que Entel iba a rebajar un 20 por cientos en sus paquetes de megas y que la UAGRM iba a cubrir el restante 80 por ciento; sin embargo, no se conoce cuál es el acuerdo para este año en términos económicos y el monto presupuestado para este fin no aparece directamente en las partidas de gasto del Presupuesto Reformulado 2021 de la Casa de Estudios Superiores.

Un convenio oculto

Este medio de comunicación intentó obtener una copia del convenio entre la “Gabriel” y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para este 2021 pero no tuvo éxito.

Se consultó acerca del convenio entre la UAGRM y Entel al director administrativo financiero (DAF), Oscar Azogue, quién firmó el mismo, pero este dijo que no lo tenía a mano y los detalles los deberían dar el titular de la Dirección de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (DCIT), Ubaldo Pérez, porque él elaboró el contrato.

Ante la insistencia de este medio de comunicación, Azogue delegó a otra funcionaria de otra repartición de nombre “Chichina” Añez que brindara el convenio. Esta funcionaria pidió tiempo para buscar el mismo y luego de varios días de espera, finalmente indicó que este tipo de documentos solo podrían ser entregados con autorización del rector Saúl Rosas.

Por su parte el director del DCIT indicó que su repartición es una instancia técnica y que a él no le corresponde brindar convenios sino a la DAF o Dirección Jurídica.