El Universitario

Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país

Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país

La Razón.- Las trabajadoras bolivianas perciben el 21,5% menos de remuneración que los hombres.

La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales, y está incluso por debajo del promedio general, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, publicado el pasado mes, los ingresos de los trabajadores en las siete categorías identificadas por la institución estatal son superiores en un rango de entre 65,8% y 8,9% a los ingresos de las trabajadoras.

“Todos somos conscientes de que hay una desigualdad estructural, pero hasta que no vemos los datos no somos conscientes de la gravedad real de la situación. Estas cifras del INE reflejan esa realidad”, remarcó Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia.

El documento da cuenta de que en el grupo Obreros Especializados, los hombres ganan en promedio 65,8% más que las mujeres, mientras que en Empleados esa diferencia es de 54,14%, en Gerentes y Administradores de 42,2%, en Otros Obreros de 28%, en Profesionales de 26,02%, en Otros Profesionales de 11,8% y en Otros Empleados de 8,9%.

Así, los trabajadores del país perciben en general una media de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

“Estos datos son muy negativos. A nivel global, la brecha salarial está en torno al 24%, es decir, las mujeres por el simple hecho de ser mujeres cobran 24% menos en cualquier nivel de ocupación. En Bolivia, la proporción sube hasta el 30% (incluyendo los sectores público y privado)”, sostuvo González.

“Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país, lo que quiere decir que por cada Bs 100 que cobra un hombre la mujer cobra Bs 70 por el mismo trabajo”, destacó Ximena Loza, especialista en Empoderamiento Económico del organismo de Naciones Unidas en el país.

“Con el tipo de avance que hemos tenido en Bolivia, en la reducción de esta brecha salarial, nos va a tomar de 100 a 130 años cerrarla”, alertó la experta.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.