El Universitario
Los cuatro datos que debes saber del hongo negro, que está en todas partes y que puede ser mortal

Los cuatro datos que debes saber del hongo negro, que está en todas partes y que puede ser mortal

Como ataca a organismos con defensas bajas, ha aparecido en algunos enfermos de Covid-19. Pero la mucormicosis se encuentra en partículas pequeñas que circulan en el aire y abundan especialmente en los tejidos orgánicos en descomposición, como hojas, flores o frutas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso de hongo negro en el país. El afectado es un hombre de 43 años, que desarrolló esta infección mortal a causa del coronavirus. Esta noticia alarmó a la población boliviana y preocupa al Ministerio de Salud y Deportes debido a que su letalidad va del 40 al 80%, de acuerdo a las condiciones del paciente, según los estudios científicos.

En la India se categorizó a esta enfermedad como epidemia, porque en los últimos tres meses se detectaron más de 14 mil casos y por lo menos 4 mil personas llegaron a perder la vida. Pero ¿Qué es el hongo negro?, ¿Cómo se trata?, ¿es contagioso entre humanos? y ¿Por qué se han aumentado los casos en esta época de pandemia por el coronavirus?

1. Está en todas partes

Su nombre técnico es mucormicosis, pero es más conocido como hongo negro, debido a la pigmentación que tienen los siete mohos que la componen y está en todas partes. Circula en el aire a través de partículas muy pequeñas, que no pueden ser vistas por el ojo humano.

El infectólogo Juan Saavedra explicó a EL DEBER que estos hongos abundan en los tejidos orgánicos que están en descomposición y que normalmente se encuentran en las calles, como flores, hojas, frutas y otros. “En la casa, cuando dejamos alguna manzana por varios días, vemos que empieza a ennegrecerse por partes y es ahí donde se encuentra este hongo”, agregó.

Debido a su omnipresencia, Saavedra dice que todos los días ingresa la mucormicosis a nuestro organismo por nuestras vías respiratorios, pero que las personas no llegan a desarrollar una infección grave debido a que nuestras defensas nos protegen combatiéndolas.

2. ¿Cómo se contrae?

El hongo negro no es contagioso, como el coronavirus, que es una enfermedad viral. Sin embargo, aprovechan que el Covid-19 baja las defensas del cuerpo para entrar al organismo humano para reproducirse.

Saavedra explica que las personas con más riesgo de desarrollar esta infección son las que padecen de enfermedades de base, quienes han tenido algún trasplante de órganos o sufren VIH sida. Pero en todos los enfermos actúa de la misma forma, y puede desarrollarse completamente entre tres a cinco días.

“Como el virus entra por las vías respiratorias, ataca primero a la nariz, inflamándola y poniéndola rojas. Esto va acompañado de mucosidad mesclada con sangre. Luego el virus va subiendo a los ojos y cuando llega al cerebro, es cuando generalmente las personas pierden la vida”, explicó el especialista.

Además, la piel cambia de roja a violeta y en su fase final queda negra. Esto debido a que estos mohos tapan los capilares, arterias y venas, impidiendo que la sangre llegue al tejido con oxígeno y nutrientes. Es así, que la piel cambia de color porque empieza a descomponerse.

Sin embargo, cuando esta infección es tratada a tiempo por los especialistas se puede salvar la vida de los enfermos. “El tratamiento que se le realiza es combinado, porque primero debe aplicar ampollas en las venas para combatir la mucormicosis y luego el médico, mediante cirugía, debe eliminar el tejido infectado. En algunos casos los pacientes se salvan, pero pierden la vista”, agregó.

3. ¿Por qué ataca a los enfermos de Covid?

Los enfermos de coronavirus corren el riesgo de contraer el hongo negro debido a la medicación que reciben, pues el corticoides (o dexametasona) que le inyectan para desinflamar sus pulmones también baja las defensas del organismo, lo cual es propicio para infectarse.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva de la filiar Santa Cruz José Luis Pietro Jemio señaló que la dexametasona se usa principalmente en pacientes graves de Covid, que están internados en las salas de terapia intensiva, debido a que tienen dificultades para respirar.

Pietro explica que cuando el coronavirus inició no se sabía con qué medicamentos combatirlo. Sin embargo, un Ensayo Clínico Aleatorio de la Terapia Covid-19 (Recovery por sus siglas en inglés) demostró que el uso de la dexametasona “reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con coronavirus y con necesidad de ventilación mecánica u oxigenoterapia”. Es así que se convirtió en el primer medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes infectados de Covid-19.

Pero su uso en exceso es lo que debilita los linfocitos y esto es aprovechado por el hongo negro para afectar a nuestro organismo. “La OMS recomienda aplicar seis miligramos por cada 24 horas a los pacientes y el tratamiento debe durar máximo 10 días”, comentó.

El internista explica que cuando se trata a enfermos con este medicamento también se les inyecta vitaminas C, D y Zinc, para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, dijo que la dexametasona solo debe ser usada en pacientes intubados y no así en enfermos con síntomas o leves, porque estos sería un factor de riesgo para contraer el virus.

Prieto reconoció que este medicamento se vende en las farmacias sin receta y que en algunos casos los enfermos se automedican, lo cual en vez de ayudarlos a mejorar, los empeora. Añadió, que otro de los errores que cometen las personas es tomar antibióticos, lo cual no ayuda a combatir el virus y puede fortalecer los gérmenes.

4.¿Cuáles son los síntomas y como prevenirlo?

Los expertos coinciden en que como el hongo negro es omnipresente, puede entrar a diario a nuestro organismo, pero no nos infectamos debido a que nuestro sistema inmunológico lo combate. Pero si tuviéramos las defensas bajas y este moho entra a nuestro cuerpo, lo sentiríamos inmediatamente.

El infectólogo Juan Saavedra comenta que los primeros síntomas son congestión nasal y dolor de nariz debido a la inflación. Además, de que la piel empezará a ponerse roja, luego violeta y finalmente negra, si no es tratada de manera inmediata.

Saavedra y Pietro coincidieron en que la mejor recomendación es que la población acuda a los hospitales para ser evaluados por los especialistas y poder realizar un tratamiento a tiempo.

Fuente: El Deber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.