“Los médicos están medicando dióxido de cloro para mejorar el índice de saturación de oxígeno en los pacientes que tienen problemas de respiración”

La directora de Ing. Ambiental de la Estatal Cruceña, Eidy Schmitter, es responsable del laboratorio que se dio la tarea de producir dióxido de cloro. Aclara que este producto no se vende y que es para la comunidad universitaria, por el momento. Indica que la materia prima para producirlo, el clorito de sodio, se ha agotado en Bolivia.

La UAGRM hizo conocer que elabora dióxido de cloro en sus laboratorios, el laboratorio de Cs. Ambientales, a cargo de la directora Eidyi Schmitter, está en la faena de elaborar un producto certificado y de buena calidad puesto que este laboratorio cuenta con todos los equipos requeridos para este propósito.

La directora, Eidy Schmitter sostiene que en Bolivia se cuenta con la experiencia de médicos bolivianos que consumen esta diluida de 15 a 20 ppm para prevenir el contagio de coronavirus. Además, que, con este dióxido, se evidencia que logran estabilizar a los pacientes que tienen problemas de respiración por acción del virus, logrando en 3 a 4 horas estabilizarlos sin necesidad de usar respiradores.

Ingeniera, sabemos que el laboratorio de Ing. Ambiental está produciendo dióxido de cloro, explíquenos cómo se está elaborando y qué medidas de control y seguridad se implementan

El dióxido de cloro se prepara a partir de dos reactivos, el clorito de sodio que es una sal y el ácido cítrico que se encuentra en forma de cristales, estos dos compuestos se disuelven en agua mineral en una concentración de 35% cada uno por separado.

La reacción entre las soluciones de clorito de sodio y ácido cítrico  se realiza en un reactor donde se dosifica en cantidades iguales  estas soluciones y de acuerdo a la cantidad que se desea producir de solución de dióxido de cloro a 3000 partes por  millón, por ejemplo si se quiere producir 1 litro de solución a 3000 ppm se debe agregar  40 mililitros de cada uno, la reacción empieza a producirse de inmediato a temperatura ambiente, y el gas de dióxido de cloro es dirigido hacia el seno de agua para ser absorbido con la  inyección de aire producido por una bomba similar a la de una pecera.

Las medidas de control que se han producido son las de evitar la emisión de gas de dióxido de cloro, realizando la recuperación de dióxido de cloro al máximo y  realizando control de fugas.

El ambiente que se utiliza para la producción de dióxido de cloro tiene la suficiente ventilación como para evacuar el gas en caso de riesgo de derrame u otro.

Tomando en cuenta que la OPS recomendó no consumir el dióxido de cloro, ¿Cuál es la razón por la que, con la UAGRM, ya son 3 universidades que recomiendan lo contrario?

Porque de acuerdo a investigaciones realizadas en el mundo se ha demostrado la capacidad que tiene el dióxido de cloro para eliminar bacterias, hongos y virus.  Se cuenta con la experiencia de médicos bolivianos que consumen solución de dióxido de cloro diluida de 15 a 20 ppm para prevenir el contagio de coronavirus, médico que están en primera línea atendiendo pacientes con Covid-19 y entubando a pacientes críticos y no se han contagiado. También debido a que los protocolos que la OMS ha dado para curar el coronavirus en muchos pacientes no resulta efectivo, los médicos están medicando dióxido de cloro para mejorar el índice de saturación de oxígeno en los pacientes que tienen problemas de respiración por acción del virus, logrando en 3 a 4 horas estabilizar al paciente sin necesidad de usar respiradores.

Según se nota, la demanda es grande en Santa Cruz solamente, ¿se piensa abastecer al mercado local, o sólo será para los universitarios?

Inicialmente se piensa abastecer a la población universitaria.  Pero si es necesario aumentar la producción para asistir a poblaciones alejadas donde no tienen infraestructura hospitalaria y donde se pueda administrar bajo prescripción médica, lo haremos.

¿Qué falta para producir en grandes cantidades y abastecer a la comunidad cruceña?

Nos falta la materia prima el Clorito de sodio, se ha agotado en el mercado local y estamos haciendo las gestiones para adquirir lo más pronto posible

Si se lo hará, ¿desde cuándo cree que esté disponible para que la sociedad pueda hacer sus pedidos o reservas?

Debe darse lo más pronto posible porque estamos entrando al pico más alto de trasmisión del virus y va a ser necesario tener el producto para ayudar a muchas personas.

Aclarar que nosotros no estamos comercializando el producto, lo estamos dando en calidad de donación y trabajamos con ayuda de muchas personas que nos colaboran económicamente para comprar todos los insumos necesarios para producir el dióxido de cloro.

También es necesario insistir que la aplicación de las dosis de dióxido de cloro debe administrarse bajo prescripción médica, para evitar el mal uso y riesgo de intoxicación.