Luego de ser imputado, rector resigna volver a Vicente Cuéllar a la U.

“A objeto de que prevalezca la paz social, por la conciliación, ya que este es el mecanismo idóneo para la resolución de conflictos, con el fin de resguardar el prestigio de nuestra casa superior de estudios… fundamentalmente garantizar principios y derechos reconocidos por nuestra Constitución Política, y los derechos del docente, amparados en el Estatuto Orgánico de la UAGRM”, así reza el memorial que Saúl Rosas, Nain Melgar y Joselin Guzmán, junto a Vicente Cuéllar firman y envían al fiscal.

El pasado 24 de febrero, dos fiscales imputaron a Saúl Rosas, Nain Melgar y Joselin Guzmán, por resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, a demanda de Vicente Cuéllar quien fue expulsado de la UAGRM el año 2013, por una demanda que interpuso el vicerrector Oswaldo Ulloa, ante el Tribunal de Justicia Universitaria.

Dicho Tribunal se dividió en dos salas a fin de procesar a Cuéllar quien fuera decano de la Facultad de Cs. Económicas hasta entonces. Luego de tantos años de interponer demandas y tras demandas, al fin, con la imputación que recibieran el rector y los dos demandados, este viernes 3 de marzo hubo un acuerdo.

El Consejo Universitario debe conocer y aprobar el acuerdo, este mismo jueves

Cuéllar se reunió con Rosas para firmar un convenio en el que el Consejo Universitario debe conocer el ACUERDO CONCILIATORIO de manera urgente, este jueves 8 de marzo. El ICU debe reincorporar a Cuéllar a la cátedra con el reconocimiento de su carga horaria, además debe anular todo proceso disciplinario y judicial en su contra.

Por su lado, Vicente desiste de todas las acciones judiciales contra Rosas, Melgar y Guzmán.

¿Cuánto le costó a la UAGRM procesarlo a Cuéllar?

Según denunció en su momento Vicente Cuéllar, mostrando documentos del departamento de Recursos Humanos de UAGRM, en el que se reconoce la contratación de una docena de parientes de fiscales y jueces de Santa Cruz; “todo ese esfuerzo institucional fue para evitar que volviera a la cátedra”, aseveraba entonces Cuéllar.

Los gastos judiciales, abogados contratados en Sucre y Santa Cruz, además del esfuerzo de 5 años de los abogados de la UAGRM, no fueron cuantificados.

¿Cuánto dinero perdió Cuéllar?

Cuéllar no va a cobrar daños y perjuicios por 5 años sin sueldo y sin trabajo, según informó a este medio, “por eso firmamos el acuerdo de conciliación”, indicó. Según estimaciones de este medio, perdió Bs 15.000 por cada mes que estuvo fuera de la cátedra; sin embargo, según manifiesta, le pagarán sueldos devengados.

Lo que para el abogado Roberto Parada era una “simple imputación”, para Saúl Rosas fue más que eso. Aunque el rector no responde a este medio desde que es reelecto, por responsabilidad periodística volvimos a hablarle, sin tener respuesta.

Varios docentes de la UAGRM, se hicieron escuchar a través de las redes sociales, todos expresan su alegría y aseguran que se hizo justicia.