Lustrabotas, un sector vulnerable y fuertemente golpeado por la pandemia.

Esta es la historia de Moisés Salvatierra. Un niño de 11 años que se gana la vida lustrando zapatos en la plaza de Riberalta - Beni.

Con su maleta pequeña (cacha) color amarillo, vistiendo un traje deportivo con su gorra para atrás es como Moisés Salvatierra de 11 años sale todas las mañanas para el centro de la ciudad a trabajar de lustrabotas, ofició que realiza desde sus nueves años.
Con ese esfuerzo ayuda a sus padres que también son vendedores ambulantes y que hoy sufren la crisis económica que azota a nivel mundial y particularmente a esta región, Riberalta, donde el movimiento económico ha quedado paralizado.

Encontramos a este pequeño trabajador por la plaza tres de febrero en el distrito tres del municipio de Riberalta, es imposible que alguien pase desapercibido cruzando la plaza actualmente debido a que se encuentra totalmente desierta, con los negocios cerrados por cuarentena dictada para prevenir el coronavirus.

Moisés nos relató que hace tres años se dedica a lustrar zapatos y que antes de la cuarentena cuando todo era normal solía hacer trabajando 50, 70 y hasta 100 Bs y ahora debido a que no hay circulación de personas y las oficinas se encuentran cerrada solo puede conseguir 20 Bs.
Está mañana con lo primero que hizo se compró un barbijo, a su pequeña edad sabe que este virus puede ser mortal pero también es consciente la necesidad que pasa la familia debido a que sus padres son vendedores ambulantes, tienen su puesto en la Tranca la Esperanza.
Moisés es un niño inteligente de 11 años se mostró un poco nervioso mientras nos relataba su historia, expresó que ya extraña el colegio y espera que pronto todo vuelva a la normalidad.
NOTI-RIBER. Vía TaxiNoticias del Beni.