Más de un centenar de proyectos científicos serán presentados en “Investiga UMSA 2020”

a feria “Investiga UMSA 2020” presentará 120 proyectos científicos en plataformas virtuales con la participación de docentes-investigadores y estudia.

La feria “Investiga UMSA 2020” presentará 120 proyectos científicos en plataformas virtuales con la participación de docentes-investigadores y estudiantes de los 50 institutos y las 54 carreras de las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA).
“Es importante difundir los resultados de los proyectos en la feria, que en esta versión tendrá una característica principal al ser virtual”, afirmó la directora del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), María Eugenia García, una de las instituciones organizadoras.
Este año el evento que se realizará del 21 al 25 de septiembre, unirá la “VI EXPO UMSA” donde participan docentes-investigadores y la “V Es Tu Feria” de estudiantes, ambas en el marco del programa “Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación UMSA 2020-2025”.
Según los organizadores los 120 proyectos científicos con sus equipos se encaminan en las líneas de investigación priorizadas y ejecutadas por los institutos y unidades académicas de la UMSA con el fin de promover la divulgación y transferencia de resultados de proyectos, innovación e interacción social.
Durante la realización de la feria, cada equipo participante tendrá un espacio virtual de presentación, constituyéndose el video del proyecto en la herramienta principal de promoción acerca de los objetivos, resultados y proyecciones.
Uno de los objetivos específicos del evento en línea, es consolidar los espacios colaborativos con la empresa, grupos sociales y gobierno para la articulación de alianzas y capacidades compartidas en ciencia, tecnología e innovación, así como para la trasferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.
“El trabajo de nuestra universidad llega a todo el territorio nacional y a las diferentes áreas del conocimiento”, remarcó García. Dijo que las áreas de investigación son las Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas y Pecuarias.
El DIPGIS constituido en 1998 trabaja con la comunidad de investigadores de San Andrés, y tiene  como funciones planificar y ejecutar acciones relacionadas con el apoyo y asesoramiento a las instituciones superiores universitarias de decisión, unidades académicas y centros especializados de la Casa Superior de Estudios.
La Directora del DIPGIS hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general a la inauguración de la feria virtual “Investiga UMSA 2020” este 21 de septiembre a horas 10:00 a través de la dirección en zoom:
Radio Popular.