“Los famosos jefes de seguridad son personas con formación policial o militar de otros países que dan seguridad a los químicos, aseguran el traslado de la droga y los lugares donde se elabora la cocaína de alta pureza”, explicó Zamora.
Los jefes de seguridad se encargan además de cuidar y apoyar a los denominados “cocineros”, que son personas especializadas y profesionales, especialmente químicos, que están en los laboratorios procesando la droga de alta calidad; “estos personajes son los más protegidos”, explicó la autoridad.
Los narcotraficantes cuentan con jefes de seguridad que son quienes guían, operan y aseguran el traslado de la droga con varios componentes de seguridad en el lugar, como los sistemas de comunicación, armamento y el despliegue de alambrado en sus perímetros de intervención.
Los efectivos policiales de la Felcn continúan con el rastrillaje del sector entre Riberalta y Guayaramerín, donde el pasado 17 de septiembre, en un operativo denominado “Colmena”, se incautaron de 288 kilos de cocaína y una avioneta, sector donde recibieron disparos de los narcotraficantes, quienes posteriormente escaparon monte adentro.
Pagina Siete.