El Universitario
No todos los estudiantes con notas altas reciben becas. La Dirección de Tecnologías de la Información lo explica.

No todos los estudiantes con notas altas reciben becas. La Dirección de Tecnologías de la Información lo explica.

“Tienen que tener inscritas 5 o más materias para carreras semestrales y 7 o más para las anuales, en la gestión”. Dice la directora del departamento de Tecnologías de la Información.

Varios estudiantes y padres llamaron al periódico  #ElUniversitario para pedir se explique la razón por la que no son beneficiarios de la becas IDH a la excelencia; pero otros con menor nota sí gozan de este beneficio. Al respecto, la Directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, explica cuáles son las razones.

E.U.- Ingeniera ¿Cómo recibió Ud la DTIC?
K.G.- La DTIC se encuentra llena de desafíos tecnológicos, no cuenta con suficiente personal en el área de desarrollo de software pues sólo se cuenta con 11 desarrolladores para atender a toda la comunidad universitaria; estamos con equipos informáticos y de centros de cómputos obsoletos, infraestructura y políticas de seguridad física precaria, inexistente presupuesto para mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y actualización de software de base, entre otros. Me toca destacar el trabajo árduo que desarrollan los ingenieros en todas las unidades de la DTIC, quine dejan la vida en esta unidad para poder atender y satisfacer las necesidades y desafíos que día a día nos retan la universidad y la sociedad, ellos hacen un esfuerzo admirable, dejando de lado a su familia pues el trabajo en esta unidad es 24/7.

E.U.- ¿Cuál es la garantía que la DTIC ofrece a los estudiantes, docentes y a la comunidad, sobre el cuidado de los datos tan personales y privados que manejan?
K.G.- La DTIC se apega a las recomendaciones, guías o pautas de los estándares de seguridad de información que ofrece la norma ISO 27001, la Ley 2209 de Fomento de la Ciencia, Tecnología en innovación, La ley 164 General de Telecomunicaciones y el Estatuto Orgánico de la UAGRM.
El sistema universitario de la intranet que procesa las transacciones más importantes del sistema académico es totalmente seguro y controlado. Desde el punto de vista web, maneja un régimen de políticas establecidas para el acceso a los datos. hay bastantes desafíos, y la DTIC día a día analiza los mismos, corrige y mejora el tema de seguridad informática externa.

E.U.- Al parecer ya quedaron obsoletas las máquinas y servidores con que cuenta la U, sabemos que había una programación o ya se licitó la compra de algunos servidores modernos ¿Está avanzando o no?
K.G.- Para responder al desafió de poner a la Universidad al día con la tecnología, la innovación y la ciencia, la DTIC viene desarrollando diferentes proyectos, como ser: la actualización de nuestros switches de fibra óptica, la compra de nuevos firewalls perimetrales y también el WAF para las aplicaciones web, adquisición de nuevas computadoras para el personal de desarrollo, la creación desde cero de un nuevo Data Center.
La gran crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ha afectado al mundo entero y de la cual la Universidad no ha quedado exenta, nos limita la ejecución rápida de proyectos, ya que se tiene que buscar distintas fuentes de financiamiento para poder ejecutar los mismos.

E.U.- Para este año 2022, ¿Cuáles son los objetivos planteados por la DTIC?, ¿En qué se diferenciará de años anteriores?
K.G.- Los objetivos principales planteados por la DTIC son avanzar en la modernización y digitalización de la información para aminorar las extensas colas de trámites universitarios, acortar los tiempos de los distintos procesos realizados en la UAGRM, aplicando el uso ágil de la firma digital y el sistema de cobros por medio de las entidades bancarias para estudiantes entre otros; además de mejorar la seguridad informática de nuestros sistemas expuestos, para ello como le dije anteriormente, estamos realizando diferentes proyectos en las distintas áreas (Desarrollo de Software e Infraestructura Tecnológica). No podría hablarle de los años anteriores, pues mi gestión recién comenzó el 7 de octubre de 2021, y con el apoyo de las máximas autoridades de la UAGRM en conjunto con el trabajo del personal a mi cargo, estamos enfocados en cumplir todo lo propuesto en nuestro plan de trabajo para esta dirección.

E.U.- Hay varios cuestionamientos a las becas IDH por excelencia de la gestión 2021, en el sentido que algunos estudiantes que tendrían mejor PPA o PPS que otros, no fueron beneficiados, pues no salieron en la lista publicada por las autoridades, ¿puede pasar esto? ¿en qué casos o por qué?

K.G.- El criterio que se considera es el siguiente:

a) En primer lugar, se toma en cuenta el PPSC (Promedio Ponderado Semestral de la carrera que se está analizando) es decir los mejores PPSC de la gestión que se está analizando.
b) En caso de empate de dos o más estudiantes en el punto a, entonces se considera el PPAC (Promedio Ponderado Acumulado de la Carrera) es decir los mejores PPAC.
c) En caso de empate de dos o más estudiantes en el inciso b), entonces se considera el PPA (Promedio Ponderado Acumulado), es decir quienes tienen mejor PPA de toda su vida estudiante en la Universidad desde que ingreso a la Universidad.

Otro criterio muy importante que no toman en cuenta los estudiantes es que para ser considerado en las Becas IDH-Excelencia, es que tienen que tener inscritas 5 o más materias para carreras semestrales y 7 o más materias para carreras anuales en la gestión.
También informar que las becas IDH-Excelencia, solo se otorgan a los estudiantes para su carrera origen, no así para las carreras paralelas.

E.U.-¿Qué pueden hacer los estudiantes, o padres que llamaron a El Universitario, quienes aseguran tener mejor promedio y merecen una beca? ¿pueden reclamar en algún lugar, o no es posible que haya errores en el sistema?
K.G.- Los estudiantes, que tengan alguna duda o queja, pueden pasar por las oficinas de la DUBS, con una nota indicando los motivos de su queja y dejando la información de sus datos personales; ahí le pueden explicar la normativa vigente y en caso de ser necesaria una revisión. La DUBS coordina con la DTIC para que con datos fidedignos se le responda al estudiante. Le puedo indicar que en los últimos años, todas las quejas han sido respondidas y aclaradas hacia los estudiantes, por tanto, las planillas generadas en primera instancia siempre han sido las oficiales, sin necesidad de cambio o modificación alguna.

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