El Universitario
Sugieren postergar las elecciones en la UAGRM

Sugieren postergar las elecciones en la UAGRM

Luego que el exdecano de Ciencias Jurídicas, Alfonso Coca, ganara un amparo en la justicia que le permitirá ser nuevamente candidato a este cargo, algunos docentes piden que se anule la Convocatoria al Claustro Universitario, la cual habría lesionado los derechos de otras exautoridades que también aspiran a participar en este proceso eleccionario.

Las elecciones de principales autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), previstas para el próximo 16 de julio, podrían sufrir una modificación si el Ilustre Consejo Universitario (ICU) accede al pedido de algunos docentes y exautoridades de anular la actual convocatoria aprobada el pasado 9 de abril.

Tras el amparo ganado ayer por el exdecano Alfonso Coca, quien recurrió a la justicia ordinaria para que le permitan participar de este proceso eleccionario en la universidad, aduciendo que el artículo 2 de la convocatoria violaba sus derechos constitucionales, ahora otras exautoridades también prentenden ser habilitadas.

El artículo 2 de la Convocatoria al Claustro Universitario 2021-2025 tiene dos parágrafos. En el primero se prohíbe a las actuales autoridades postularse al mismo cargo que están ejerciendo en este momento, mientras que en el segundo se impide participar a las exautoridades que ejercieron por dos periodos consecutivos anteriores.

Al verse afectado por el Parágrafo II, Coca impugnó ante la justicia este punto presentando como argumento principal que las leyes no son retroactivas, ya que la convocatoria para las elecciones en la ‘U’ tomó como base jurídica la prohibición de reelección establecida en el Estatuto Orgánico aprobado en el 2018.

Ante ello, la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz determinó habilitar a Alfonso Coca como candidato a decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sin embargo, esta resolución solo le favorece a él y no implica modificar la convocatoria o la fecha de las elecciones.

“Lo más correcto es que se anule la convocatoria a las elecciones y realizar una nueva porque existió una lesión a los derechos de muchas personas que no tuvieron la oportunidad o tiempo necesario para presentarse como candidatos”, expresó Rony Vidal, docente de la Facultad Integral del Norte Integrado (FINOR).

En caso de que el Consejo Universitario anule la actual convocatoria y en la nueva se permita que todas las exautoridades puedan participar de las próximas elecciones, restaría saber si también se habilitaría como candidatos a las actuales autoridades para ser reelegidos en sus cargos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.